El madrileño Jorge Hao (-6 al total) ha puesto una piedra más en su brillante camino deportivo al imponerse en el Campeonato de España Sub'18 Masculino 2022, celebrado en el Club de Golf Barcelona. El madrileño ha ganado con solvencia apoyado en ese soberbio 66 (-6) de la tercera jornada con el que hizo girar el devenir de la competición, dominada hasta entonces por Marcel Fonseca (-2).
La proximidad del triunfo no ha puesto nervioso a Hao, que pinchó bola en el hoyo 17 con -4 en el día y una cómoda renta sobre el propio Marcel Fonseca, que no encontró la forma de presionar a su rival. Hao cerró el torneo con bogeys al 17 y 18 sin consecuencias: la victoria era suya con cuatro golpes de ventaja sobre el catalán.
Ambos golfistas han sido los únicos que han ganado al recorrido diseñado por José María Olazábal. Tercero en la clasificación ha sido otro de los pesos pesados del golf amateur español, Jaime Montojo (+3), que en esta ronda final ganó por primera vez su duelo particular con el campo con una tarjeta de 70 impactos (-2).
Buen final también para el barcelonés Pablo García, el madrileño Álvaro Portillo y, sobre todo, el extremeño David Dávila, que con la mejor vuelta del día (69, -3) ha alcanzado a los dos primeros jugadores para compartir una meritoria quinta posición.
Con este triunfo, Jorge Hao no hace sino reforzar su rol estelar en la escena nacional. Recordemos que ya vivió un excelente 2021, coronado con el triunfo en el Campeonato de Europa Individual Sub'16, y que sus últimos meses se han visto salpicados de relevantes resultados, desde sus triunfos en el Campeonato de Madrid Sub 18 o en el Puntuable Nacional Juvenil a su buen papel en la reciente Copa del Rey.
Los catalanes Marcel Fonseca e Iván Ponsdomenech, con un par del campo que supo a triunfo, fueron los jugadores mejor situados en la clasificación al término de una primera jornada fría y con ligera lluvia en algunos instantes.
El par de ambos jugadores fue un botín preciado en tales circunstancias. Ambos aprovecharon los hoyos del 15 al 18 -ojo al movimiento de los greenes del 17 y 18- para equilibrar sus vueltas. Este resultado fue más que bueno a la vista de los resultados que se fueron dando. El +1 de Pablo García Terol, otro barcelonés, también fue bueno.
Ni siquiera se libró de las adversidades de la sesión Jorge Hao (75, +3), que sólo le pudo hacer un birdie al campo. Lo mejor para el madrileño estaba por llegar.
En la segunda manga, Marcel Fonseca se quedó solo en cabeza después de entregar la mejor tarjeta del día, de 70 golpes (-2), sólo igualada por el madrileño Álvaro Pastor. El catalán empezó su partido sin errores y con dos birdies en los hoyos 14 y 16 (empezó por el hoyo 10), un resultado que en el recorrido barcelonés vale su peso en oro. Y en la segunda mitad, un bogey en el hoyo 4 lo supo enmendar rápidamente en el hoyo 5 con un birdie.
Por su parte, Jorge Hao concretó una tarjeta de 71 golpes (-1) para remontar cuatro puestos y situarse sólo por detrás de Marcel Fonseca, que ya sabía que para obtener el título tendría que vérselas con uno de los golfistas más en forma del momento, y no solo a nivel nacional.
En la tercera jornada se produjo ese vuelco en la clasificación que andaba persiguiendo Jorge Hao. El madrileño firmó una magnífica ronda a pesar de los parones por la lluvia y la amenaza de suspensión por falta de luz. Con siete birdies y un solo bogey selló un 66 (-6) con el que superó en la pizarra a Marcel Fonseca, compañero de partido y firmante de un buen 71 (-1).
Para hacernos una idea de la dimensión del resultado de Jorge Hao, baste con decir que el único jugador que se le acercó ligeramente en esta tercera jornada fue el propio Fonseca. Nadie más pudo hacer sombra al actual campeón de Europa Sub'16.
Clasificación
- Jorge Hao 282 (75+71+66+70)
- Marcel Fonseca 286 (72+70+71+73)
- Jaime Montojo 291 (77+72+72+70)