El madrileño Luis Sáenz Mariscal será el asesor legal del American Magic

  • Ha estado en casi todos los grandes equipos en los desafíos de la Copa del América
El American Magic entrenando para el desafío Copa del América
El American Magic entrenando para el desafío Copa del América |AMERICANMAGIC

El equipo estadounidense American Magic, que representa al New York Yacht Club, ha hecho oficial este jueves la incorporación del navegante y abogado madrileño Luis Sáenz Mariscal. será el Oficial Jefe de Asuntos Legales y Consejero General del equipo para la 37ª Copa del América que se disputará en Barcelona en 2024.

Sáenz Mariscal, de 52 años es el único abogado no estadounidense del New York Yacht Club, el club náutico más prestigioso del mundo y repite el cargo que ya desempeño en la 36ª Copa del América en Auckland en 2021.

Ha sido la mano derecha de Grant Dalton en el asesoramiento y firma de los contratos para que el Emirates Team New Zealand eligiese a Barcelona como sede de la edición de 2024.

También fue el negociador de los contratos de la candidatura de Valencia con el equipo suizo 'Alinghi' para ser sede de la Copa América en 2007.

Los inicios de Luis Sáenz Mariscal en la Copa del América se remontan a 30 años atrás. Iba a ser tripulante del España 92, a las órdenes de Pedro Campos, en la Copa América 1992 en San Diego, pero una lesión de rodilla sufrida antes el comienzo le alejó del barco.

Estaba estudiando derecho en la Complutense y el neozelandés Peter Lester, entrenador del equipo, le dijo que no había nadie trabajando con las complicadas reglas de la Copa y que se especializara en eso.

Siguió como asesor jurídico del equipo español en 1995 y 2000. Cuando el Bravo España fue eliminado en la edición de 2000, disputada en Auckland (Nueva Zelanda) fichó por el desafío estadounidense Stars & Stripes del mítico Dennis Conner, a quien también representó en la edición 2003, de nuevo en Auckland.

Su incorporación al Stars & Stripes estadounidense, que representaba al elitista New York Yacht Club, poseedor del mejor equipo de abogados del mundo expertos en reglamento náutico, causó sensación en todo el mundo, pero Conner no dudo en ficharlo. Fue el primer, y hasta hoy, único abogado no estadounidense del NYYC. Tenía apenas 31 años.

Fue también abogado del Consorcio Valencia 2007 e impulsor de la candidatura valenciana a la Copa América y hombre clave en la negociación. Al término de su trabajo entró a formar parte del sindicato Luna Rossa en Valencia 2007 como responsable jurídico-legal y de reglamento y seguiría también en la edición de 2013.

Fichado por el Team New Zealand para la 35ª edición de la Copa America que se celebraría en las islas Bermudas en 2017. Su extraordinario conocimiento del 'Deed if Gift', compendio de reglas por las que se rige la Copa América desde 1857, le permitió una jugada legal para aplicar un cambio histórico, con la entrada de los 'ciclors' (tripulantes que pedaleaban) que llevaría al equipo neozelandés a ganar la Copa América de 2017, algo que no lograba desde el 2000