Boxeadora | @mbautista_pp
(Actualizado

Móstoles se convierte este sábado en la sede de la sexta edición de la Copa Iberdrola de Boxeo 2023, una competición que reunirá a las mejores boxeadoras de España, como la asturiana Laura Fuertes, "la primera boxeadora española clasificada para unos JJOO de la historia".

Esta competición, que organiza la Real Federación Española de Boxeo con la colaboración del Ayuntamiento de Móstoles, nació con el objetivo de dotar a las boxeadoras más punteras de España de una mayor actividad y, por tanto, de más experiencia de cara a futuras competiciones, tanto de carácter nacional como internacional.

Tras la celebración de seis ediciones en distintos puntos de España, la Copa Iberdrola recalará en el Pabellón Polideportivo PAU-4 Sur de Móstoles, después de una única parada previa en la región, la organizada en 2022 en la Plaza de Colón, según ha destacado el consistorio en una nota.

Móstoles se prepara para albergar la sexta edición de la Copa Iberdrola de Boxeo

"Sobre el ring competirán 16 grandes boxeadoras que sirven ya de modelo e inspiración para muchas mujeres, en especial a niñas, a las que demuestran que es posible derribar barreras para cumplir sus sueños, que ser campeona del mundo, de Europa o ser olímpica no es una utopía", ha señalado el alcalde, Manuel Bautista (PP).

De esta manera, por el Pabellón Polideportivo PAU-4 Sur pasarán algunas de las mejores boxeadoras de España, de varias categorías de peso y a combate único en cada una de ellas: 46-48kg, -50kg, -52kg, -54kg, -57kg, -63kg, y -66kg.

En cada categoría, se enfrentará la titular del equipo nacional contra una rival elegida dentro de las mejores deportistas del ranking nacional, como son aquellas que quedaron en primer, segundo o tercer lugar en los Campeonatos de España Elite AOB por autonomías del presente año (2023).

El formato es eliminatorio entre las participantes, es decir, a una sola ronda final y con una campeona y subcampeona del torneo. Como previa a la Copa Iberdrola, se realizará un careo de acceso público por pesos entre las rivales de la competición, donde los espectadores podrán ver el pesaje y primer encuentro de las púgiles frente a frente.

Previamente al comienzo de la Copa Iberdrola, a partir de las 10.30 horas, la Plaza del Sol (PAU-4) se convertirá en un cuadrilátero en el que se desarrollará una jornada de tecnificación escolar.Niños y jóvenes, de todas las edades, podrán convertirse en púgiles por un momento, aprendiendo los conceptos básicos del boxeo de la mano de técnicos y deportistas del equipo nacional.

Además, antes de comenzar los combates femeninos, los aficionados también podrán asistir a una serie de combates del equipo nacional masculino, que se disputarán de 17.00 a 18.30 horas en el mismo pabellón Polideportivo PAU-4 Sur.

Boxeo inclusivo en Casarrubuelos, un deporte para todos

El pesaje oficial se realizará el mismo día de la competición a partir de las 8:00 horas en el Hotel Ciudad de Móstoles y, posteriormente, se realizará, a las 11.30 horas, un careo de acceso público entre las rivales de la competición, donde se podrá ver el primer encuentro de las púgiles frente a frente en la Plaza del Sol.

"Es un honor para Móstoles ser el próximo escenario de la Copa Iberdrola de Boxeo y poder contar con las mejores boxeadoras de España. Con esta velada, nuestra ciudad se sitúa como un referente deportivo", ha añadido Bautista, quien ha mostrado su compromiso de seguir atrayendo eventos de esta índole.