Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ha dado la vuelta al mundo. Se ha hecho viral en las redes sociales y de él se han hecho eco los medios internacionales. Se trata del beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española.

Mientras toda España celebraba el primer Mundial de la selección y las futbolistas pasaban a recoger la medalla en el Accor Stadium de Sídney, la imagen más llamativa fue el beso de Rubiales a la jugadora, que fue emitido por TVE y pronto comenzó a ser compartido a toda velocidad por las redes sociales.

“Eh, no me ha gustado. (…) ¿Pero qué hago yo? ¡Mírame a mí, mírame!", ha dicho Hermoso en el vestuario, en unas palabras emitidas en directo a través de Instagram.

Iceta dice que Rubiales debería dar explicaciones por el beso a Jenni Hermoso

Las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, han llegado a tachar el gesto de "violencia sexual".

"No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo "que pasa". Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí", ha escrito en la red social X la ministra de Igualdad.

Rubiales pide disculpas por el beso a Jenni Hermoso

La diputada y portavoz de Sumar Marta Lois considera "intolerable" el, a su juicio, comportamiento sexista del presidente de la Federación Española de Fútbol. "El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza", refiere la portavoz de Sumar a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, y reposteado por la líder de la formación, Yolanda Díaz.

España, campeona del mundo por primera vez en su historia

La jugadora zanjó la polémica poco después y pidió que no se le de "más vueltas" y aseguró que fue "un gesto de amistad y gratitud".

"Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento", manifestó Jenni en unas declaraciones facilitadas por la RFEF a EFE.

"No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", añadió tras el gran éxito en el Accor Stadium de Sídney.