Dos equipos de leyenda. La España de los últimos cuatro años, con su triple corona y el Brasil del 70, el del jogo bonito, el de O Rei Pelé.
Siempre se ha dicho que la canarinha marcó una época, un estilo, una forma diferente de concebir el fútbol. Con Pelé a la cabeza, ganó los mundiales del 58, el 62 y el de México en 1970. 42 años después, el mejor jugador de todos los tiempos sigue defendiendo a su mítica escuadra frente la pujanza del equipo de Del Bosque.
Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, Gerson y Jairzinho daban lustre a un conjunto dirigido por Mario Zagallo y en el que O Rei era el lider indiscutible.
Pelé cita a Xavi, Iniesta y a Casillas, a quien daría el Balón de Oro. Y habla de fútbol total para definir la nueva escuela española, que está creando tendencia y asombro en todo el planeta.
Si hasta hace unos años, Brasil era la referencia futbolística a la hora de hablar de buen gusto, ahora es España la que marca la pauta. Ahí están los últimos títulos y el ránking FIFA: La Roja es la número uno, mientras que la canarinha, undécima, ocupa una de las posiciones más retrasadas en su historia. La samba ha dejado paso al flamenco.