El tenista español Carlos Alcaraz ha ayudado a la victoria de España en la Copa Davis ante Rumanía | Europa Press
(Actualizado

El equipo español de la Copa Davis ganó con solvencia a Rumanía (3-1) en la eliminatoria de clasificación para la fase final de la competición y, aunque Alejandro Davidovich y Pedro Martínez perdieron en dobles, selló el pase gracias al triunfo del debutante Carlos Alcaraz y a los dos que cosechó un Roberto Bautista que se mostró imparable.

España cumplió el objetivo con solvencia en un duelo completado este viernes y sábado en el club Puente Romano de Marbella, donde minimizó a Rumanía y que aprovechó para dar un gran homenaje, a la altura de una leyenda del tenis, como Manolo Santana.

Carlos Alcaraz: “Este recuerdo lo llevaré siempre conmigo”

El primer punto para el equipo español, liderado por el capitán Sergi Bruguera, lo logró el viernes Roberto Bautista, número 15 del mundo, ante el rumano Gabi Adrian Boitan (721 del ránking) por 6-3 y 6-1, en el que fue el partido más asequible para España.

En el segundo, el estreno de Carlos Alcaraz en la tierra batida de Puente Romano significó el 2-0 en la eliminatoria gracias al juego valiente del murciano en dos sets (6-4, 6-3), en los que cumplió con las expectativas frente al veterano Marius Copil, 261 del mundo.

Derrota en el dobles

Alejandro Davidovich y Pedro Martínez, este último sustituto del lesionado Marcel Granollers, llegaban como debutantes y este sábado no lograron superar a la experiencia del dúo formado por los rumanos Marius Copil y Horia Tecau, que recortaron distancias con un 7-6 (2) y 6-4.

Con el 2-1 en el global, el número uno del equipo español, Roberto Bautista, evitó un quinto partido y sentenció la eliminatoria mostrando un gran nivel ante Copil (6-2 y 6-3), que jugó para Rumanía en tres de los cuatro puntos disputados en esta localidad malagueña.

El combinado nacional llegaba como favorito a esta eliminatoria, aunque Rumanía se mantuvo con opciones de empatar tras esa victoria en dobles, pero finalmente España se ha convertido en el cuarto país en clasificarse para la fase final de la Copa Davis 2022, junto a Corea del Sur, Australia y Países Bajos.

Con su claro triunfo ante los rumanos, España ha accedido a las Finales de la Copa Davis de este año, que estrenarán un nuevo formato de 16 equipos repartidos en cuatro grupos y en cuatro sedes distintas, de los que saldrán los 8 conjuntos que accederán a la fase definitiva en una quinta sede aún por designar.