Pablo Sarabia ante Croacia | EFE
(Actualizado

La Selección española regresa a puestos de privilegio, entre las ocho mejores del viejo continente, tras un duelo repleto de locura ante Croacia (3-5), superior desde el juego pero víctima de regalos que resucitaron a un rival que exhibe orgullo, forzaron una prórroga que decidió Dani Olmo con dos asistencias, a Álvaro Morata y Mikel Oyarzabal, que dan el pase a cuartos.

España recupera credenciales al superar nueve años después una eliminatoria de una fase final. Remontó con autoridad antes del exceso de confianza. Se levantó con carácter del error que se convierte en pesadilla eterna para cualquier portero. De Arconada a Unai Simón, marcado por un mal control a una cesión innecesaria de Pedri, que obligó a remar contracorriente tras momentos de duda en un partido que estaba encaminado hacia el éxito.

La Selección española coincide: "Podemos soñar"

El equipo de Luis Enrique fue superior casi todo el partido. Y solo en los minutos posteriores al 1-0 le entraron las dudas frente a un rival que apenas inquietó la portería española.

Con dos cambios en el once inicial, Gayá por Jordi Alba y Ferrán Torres por Gerard Moreno, España salió monopolizando el balón frente a una Croacia muy defensiva que apenas salía de su área. Koke, tras un gran pase de Pedri, erró un mano a mano con Livakovic. Y Morata cabeceó muy desviado un gran centro de Ferrán.

Unai Simón | EFE

Cuando se olía el tanto español, llegó el grosero error de Unai Simón, una tremenda pifia en un pase sencillo de Pedri. España estuvo descolocada unos minutos. Kovacic remató alto una llegada peligrosa.

La Selección española se rehízo poco a poco. Livakovic salvó el empate con una gran mano a tiro de Gayá, pero no pudo hacer nada con el rechace de Sarabia.

Pablo Sarabia | EFE

Croacia subió líneas en la segunda parte y lo pagó. Pedri se soltó. Ferrán y Sarabia empezaron a encarar en posición ventajosa.

Así llegó el 1-2 de Azpilicueta, que inició la jugada con un gran arranque, pasó a Pedri, este a Ferrán, y su centro lo remachó a gol el jugador del Chelsea.

Azpilicueta marca a Croacia | EFE

Los croatas empujaban pero sin mucha convicción. Ferrán Torres pareció sentenciar el encuentro a 13 minutos del final.Todo parecía hecho si el rival no fuese Croacia. Su lucha hasta el final y la pasividad española le metieron en el partido en sus últimos compases.

Ferrán Torres | EFE

Gracias a Modric, que pisó área, inventó, y Mislav Orsic se estrenó porque Unai Simón la sacó ya dentro de su portería tras varios rechaces. Era el minuto 85 y el desplome inesperado de España llegó en el 92, cuando nadie encimó a Mario Pasalic para su remate plácido que forzaba la prórroga.

El encuentro ya estaba roto y podía caer para cualquier bando. Croacia venía de verse eliminada y España tembló en la faceta defensiva. Los cambios de Luis Enrique debían aparecer en un momento que exigía personalidad.

El que apareció de nuevo fue Unai Simón, tras un disparo de Mislav Orsic desde la frontal arriba, con una gran parada salvadora a Andrej Kramaric cuando se mascaba la tragedia, pero apareció Morata que enchufó un zurdazo a la escuadra que devolvió la esperanza a los españoles (minuto 100).

Álvaro Morata | EFE

Las Selección española respiró cuando Mikel Oyarzabal ponía el definitivo 3-5 tres minutos después.

Ya no se rebajó una marcha y hasta pudo acabar goleando si Morata hubiese firmado su buscado doblete o el palo no hubiese evitado el sexto de Olmo. La licencia para soñar se ha recuperado.

Oyarzabal | EFE

España se enfrentará el próximo viernes (18.00 horas) en San Petersburgo contra Suiza, que eliminó en la tanda de penaltis a Francia.

Ficha técnica

Croacia: Livakovic; Juranovic (Brekalo, m.74), Vida, Caleta-Car, Gvardiol; Modric (Ivanusec, m.113), Brozovic, Kovacic (Budimir, m.79); Vlasic (Pasalic, m.79), Petkovic (Kramaric, m.46) y Rebic (Orsic, m.67)

España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García (Pau Torres, m.71), Laporte, Gayá (Jordi Alba, m.77); Busquets (Rodri, m.102); Koke (Fabián, m.77), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, m.88), Sarabia (Dani Olmo, m.71) y Morata

Goles: 1-0, m.20: Pedri en propia puerta. 1-1, m.38: Sarabia. 1-2, m.57: Azpilicueta. 1-3, m.77: Ferran Torres. 2-3, m.85: Orsic. 3-3, m.93: Pasalic. 3-4, m.100: Morata. 3-5, m.103: Oyarzabal

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Brozovic (73) y Caleta-Car (83), por Croacia

Incidencias: encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2020, disputado el Parken de Copenhague ante 25.900 espectadores, alrededor de 2.000 españoles

Efe