España-Dinamarca | @Egypt2021EN
(Actualizado

La Selección española de balonmano tendrá que conformarse con pelear por la medalla de bronce en el Mundial de Egipto, tras caer por 33-35 ante Dinamarca, que se clasificó para la final, en un encuentro de semifinales en el que los Hispanos nunca encontraron la fórmula para contener en defensa al conjunto nórdico.

Una circunstancia que no impidió al equipo español llegar al último minuto de juego con la posibilidad de forzar la prórroga, pero el lanzamiento del pivote Rubén Marchán, la fórmula que encontraron los de Jordi Ribera para paliar sus problemas defensivos, botó fuera de la línea tras tocar en el larguero.

Triste final para una Selección española, que nunca encontró la forma de contrarrestar la diferentes variantes tácticas que desplegó el conjunto danés, especialmente cuando apostó por atacar con siete jugadores de campo.

Una fórmula que Dinamarca acostumbra a usar de manera habitual, pero por la que nunca, como ocurrió este viernes, desde el primer segundo del partido. Una arriesgada apuesta que no pudo salir mejor al conjunto escandinavo, que solventó sus primeros ocho ataques con gol.

Sin el respaldo de su defensa, el conjunto español se vio exigido al máximo en cada uno de sus ataques, una circunstancia que si bien de partida solventó con los latigazos de Alex Dujshebaev, no tardó en costar caro al equipo español.

Y es que en el momento en el que España bajo el porcentaje de acierto en sus lanzamientos, Dinamarca se disparó en el marcador con unos más que inquietantes cuatro goles de ventaja (7-11).

Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el conjunto español en estos últimos años es por su madurez, una cualidad que le permite no descomponerse ni aún cuando la situación se antoja realmente complicada.

Una fortaleza mental que permitió a la Selección española ir poco a poco cerrando los espacios en defensa hasta conseguir frenar, por fin, el ataque danés y dejar el marcador en el descanso en 16-18.

Soluciones ofensivas que desaparecieron en el arranque de la segunda mitad, en el que España encadenó dos pérdidas consecutivas, que los daneses no desaprovecharon para doblar a la contra su ventaja (16-20) en el tanteador.

Pero la clave estaba en defensa y ahí, pese a los cuatro goles de renta (29-33) con los que llegó a ponerse de nuevo Dinamarca, algo había cambiado.

España poco a poco fue cerrando los caminos al conjunto danés, lo que unido a la irrupción de Gonzalo Pérez de Vargas, permitió a los Hispanos entrar en el último minuto de juego con la posibilidad de igualar (33-34) la contienda.

Sin embargo, el lanzamiento de Marchán se botó sobre la línea tras tocar en el larguero, condenando a España a un derrota, con gol final de Lasse Svan (33-35), que condenó a los Hispanos a pelear el próximo domingo (14:30) por la medalla de bronce ante Francia.

26-32. Suecia gana a Francia y vuelve a la final de un Mundial veinte años después

La selección sueca de balonmano volverá a pelear, veinte años después, por el oro en un Mundial, tras certificar su clasificación para la final del de Egipto al imponerse por 26-32 a Francia, en el primero de los encuentros de semifinales.

Un triunfo que premio la claridad de ideas del conjunto escandinavo, que a diferencia del equipo francés, tuvo claro qué hacer sobre la pista en todo momento.

Más allá de las importantes bajas del pivote Ludovic Fabregas y el lateral Timothey N'Guessan, que mermaron la solidez defensiva del conjunto francés, los de Guillaume Gille volvieron a ser víctimas de los mismos problemas, la portería y la ausencia de un director de juego, los mismos problemas que ya les condenaron a caer a las primeras de cambio en el último Europeo.

Ficha técnica

España: Pérez de Vargas; Solé (3, 1p), Raúl Entrerríos (-), Morros (-), Alex Dujshebaev (4), Cañellas (-) y Ariño (2) -equipo inicial- Corrales (ps), Aleix Gómez (3, 1p), Maqueda (5), Sarmiento (-), Dani Dujshebaev (7), Ángel Fernández (-), Figueras (6), Gedeón Guardiola (-) y Marchán (3)

Dinamarca: Svan (3), Gidsel (4), Saugstrup (7), Olsen (4), Hald (1), Mikkel Hansen (12, 2p) y Magnus Landin (2) -equipo inicial- Niklas Landin y Moller (ps); Emil Jakobsen (1), Zachariassen (-), Mollgaard (-), Mensah Larsen (-), Andersson (1), Oris (-), Holm (-), Christensen (-) y Benjamin Jakobsen (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-4, 5-7, 7-10, 10-13, 14-16 y 16-18 (Descanso) 19-22, 22-25, 24-26, 28-30, 31-33 y 33-35 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Dinamarca Henrik Mollgaard (m.40)
Además excluyeron por dos minutos a Figueras, Gedeón Guardiola y Raúl Entrerríos por España; y a Gidsel por Dinamarca.

Incidencias: Primera semifinal del Mundial de Egipto 2021 disputado en el Cairo Stadium Hall. Sin público

Efe