Anni Espar | EUROPA PRESS
(Actualizado

El equipo español, dirigido por Miki Oca, luchará por el oro en el torneo femenino de waterpolo, tras su victoria ante Australia por 10-12, lo que garantiza la octava medalla de España en este Mundial de Fukuoka.

El rival de las españolas, finalistas en el Mundial de Gwangju en 2019, será Países Bajos, que ganó a Italia (9-8) en la otra semifinal. El partido se jugará este viernes a las 18:00 hora local (11:00 CET).

El partido se decidió con la diferencia que España puso en el marcador en el primer cuarto (2-5), lo que le permitió un margen de seguridad y no dejó acercarse nunca a las oceánicas, que como mucho llegaron a situarse a dos goles (5-7, 8-10 y 10-12).

Elena Ruiz fui quien lideró hoy el arco de España. Anotó cuatro tantos, uno de penalti, y estuvo acompañada por Elena Ruiz y por Judith Forca, aunque sin el trabajo de las boyas, el partido se hubiera complicado para las de Miki Oca.

Los reyes celebran los éxitos de las selecciones españolas de waterpolo

No dio un respiro España a Australia de salida. Con una defensa asfixiante respondió a su juego físico y potente con sus mismas armas. Allí donde las 'aussies' podían hacer más daño, desde la boya, respondió España con Paula Leitón y Maica García, imparables.

Además, las lanzadoras, Elena Ruiz, Judith Forca y Bea Ortiz, tenían las muñecas calientes. Marcó Elena Ruiz en el primer ataque y Leitón se hizo hueco en el eje para el 0-2.

La defensa en ayudas era insuperable para las oceánicas, que no podían ni jugar por dentro y aprovechar el juego de Kearns. Descontó Australia (1-2), pero desde el arco Forca y Ruiz pusieron el 1-4. Al final del primer cuarto, el partido estaba muy encarrilado para España (2-5), que había firmado ocho minutos perfectos.

La diferencia se mantuvo en el segundo cuarto (4-7), pese a que Australia forzó más superioridades, buscó un juego más físico y se sintió poco a poco más a gusto en el partido.

España sufría, sobre todo, en defensa y las oceánicas empezaron a forzar exclusiones de las de Miki Oca. Al descanso se llegó con 6-8, después de que Australia anotara hasta entonces cinco goles en superioridad y un penalti, ninguno jugando seis contra seis, una dinámica que se mantuvo hasta el final (10 goles, siete en superioridad, dos penaltis y uno de jugada).

Poli Peña tras el oro en el Europeo: "Lo difícil es mantenerse tanto tiempo ahí arriba"

En el segundo cuarto, dos boyas (Maica García y Paula Camus) anotaron y Forca, con un tanto de vaselina, consiguió su segundo tanto. Antes del descanso, Paula Camus ya estaba eliminada por tres faltas.

En la reanudación, España puso las cosas de nuevo en su sitio muy pronto. Un penalti a Maica García lo transformó Elena Ruiz, que volvió a marcar de un lanzamiento lejano para el 6-10.

Sin embargo, las oceánicas aprovecharon de nuevo su potencia interior para anotar en dos superioridades por medio de Kearns y de Armit para dejar vivo el partido en el último cuarto (8-10).

Otro gol de Maica García y un nuevo penalti para Australia, anotado estaba vez por Williams dejó el 9-11 a cinco minutos para el final.

Nona Pérez tuvo el 9-12 en un mano a mano con la meta australiana en un contraataque, pero no acertó para sentenciar el partido y a partir de entonces, con cuatro minutos por delante, España se aplicó en defensa.

Bea Ortiz, en una buena jugada individual, acabó con la resistencia de las oceánicas (9-12) y España volverá a jugar una final de un Mundial, esta vez ante los Países Bajos, tras ganar por 10-12. La última vez que jugó una final en un Mundial fue en 2019 y ante Estados Unidos, una final que perdió.