La selección española de Waterpolo perdió la final del Mundial de Fukuoka ante Países Bajos tras caer en los penaltis, en un partido competido hasta el final y en el que España consiguió mandar a los penaltis después de ir perdiendo por tres goles.
El primer ataque de España terminó con una gran conexión entre Judith Forca y Maica García, que definió a la perfección (0-1). Países Bajos consiguió remontar con goles de De Kraats y Sleeking.
El segundo tanto español lo puso Judith Forca con un lanzamiento a la escuadra de la portería holandesa. El tercero también corrió a su cuenta después de una gran circulación de balón de las españolas que permitió a Judith tener un tiro franco que rebotó en el agua y entró en la portería.
Las centroeuropeas se aprovecharon de dos exclusiones de las españolas para dar la vuelta al marcador (4-3) antes de finalizar el primer cuarto. España logró aprovechar una superioridad para que Maica García empatase el partido al comienzo del segundo periodo. Elena Ruiz marcó en la jugada siguiente de penalti, adelantando a las españolas (4-5).
Un contraataque después de una recuperación de balón permitió a una jugadora española quedarse sola delante de la portera que cometió penalti, aprovechado por segunda ocasión por Elena Ruiz (4-6).
Una doble exclusión permitió a las holandesas recortar distancias en un partido loco con muchas superioridades, la mayoría de ellas en contra de las españolas, que vieron como su juego se apagaba en ataque, con pocas ideas y lanzamientos erróneos.
Aprovechó Holanda para empatar en la 'enésima' exclusión española con la que se dio por finalizado el tercer periodo, ante la mirada preocupada de Miki Oca que veía como las suyas habían entrado en una mala dinámica de juego y sensaciones, que no mejoró al inicio del tercer periodo.
La única que consiguió romper esa espiral fue Judith Forca en un contraataque para volver a adelantar a España en el marcador (6-7) y sumar su tercer tanto en el encuentro. Eran ahora las holandesas las que no encontraban soluciones en ataque ante la defensa cerrada de las hispanas. Sin embargo, otra superioridad a favor de Holanda dejó sola a Sleeking para empatar el luminoso (7-7) a falta de 3:47 para el final del tercer cuarto.
Holanda se favoreció de la décima superioridad para dar la vuelta al partido (8-7) y ponerse por delante, no lo hacían desde el 4-3 del primer cuarto. A falta de 0:37 el entrenador holandés pidió tiempo muerto tras la exclusión de Cristina Nogués. El palo se alió con las centroeuropeas y después de un rechace, justo cuando se acababan los 20 segundos de superioridad, un balón franco fue convertido para ampliar la ventaja (9-7) con la que se finalizó el tercer periodo.
Un fallo de la portera española, que se le escurrió el balón por debajo de la axila, puso una diferencia de tres goles (10-7), difícilmente remontable para los 6:19 que quedaban. Sin embargo, Paula Crespí daba esperanzas en los dos siguientes ataques para colocarse a un solo gol de diferencia (10-9).
Cuando más sufría España más claridad tuvo en ataque y consiguió su tercer gol consecutivo que empataba el partido a falta de 4:20 (10-10). Sleeking volvía a adelantar a los Países Bajos y Judith Forcal daba la réplica en el ataque siguiente (11-11). Todo igualado a falta de 2:00 minutos.
Un lanzamiento desde larga distancia (12-11) acercaba a Holanda al oro y la pérdida de las españolas en el ataque siguiente refrendaba esta teoría. Sin embargo, Países Bajos hizo lo mismo. Miki Oca pidió un tiempo muerto a falta de 0:56 para organzar la ofensiva española en la única oportunidad para empatar y mandar el partido a los penaltis.
Exclusión a una jugadora holandesa y nuevo tiempo muerto de Oca con 0:34 para el final. ¿Quién iba a aparecer? Judith Forca. Quinto gol en su cuenta particular y empate (12-12). Todo por decidir a falta de 0:14. Países Bajos falló su último lanzamiento. Partido a los penaltis.
En la lotería de los 5 metros Países Bajos no falló ninguno y ganó el oro después de que Bea Ortiz errase el tercer lanzamiento.
PENALTIS
Primero de España, dentro. Primero de Países Bajos, dentro. Segundo de Países Bajos, dentro. Segundo de Países Bajos, dentro. Tercero de España, parada y al palo. Tercero de Países Bajos, dentro. Cuarto de España, dentro. Cuarto de Países Bajos, dentro. Quinto de España, dentro. Quinto de Países Bajos, dentro y título.