(Actualizado

El suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, expresidentes respectivamente de FIFA y UEFA, han sido sancionados con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo", según un fallo emitido por el Comité de Ética de la FIFA. La sanción entra en vigor "de forma inmediata" y es válida en los ámbitos nacional e internacional.

Blatter deberá pagar además una multa de 50.000 francos suizos (unos 46.000 euros) y Platini otra de 80.000 (74.000). El Comité de Ética señala que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, "no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999".

"Ni en su declaración escrita ni en su audiencia personal" pudo Blatter demostrar "otra base legal" que justificase ese pago. Sus alusiones a un "acuerdo verbal" con Platini "no resultaron convincentes y fueron rechazadas" por la cámara del Comité de Ética que estudió el caso.

"BLATTERNO APLICÓ LAS REGLAS"

Esta instancia considera que Blatter "no mostró una actitud ética, no aplicó las reglas y regulaciones de la FIFA y demostró una ejecución abusiva de su posición como presidente", violando así el artículo 13 del Código Ético del organismo, sobre las reglas de conducta. Aquel pago a Platini violó además el artículo 20 del Código, relativo a la oferta y recepción de regalos u otros beneficios, y el artículo 19, que se refiere al conflicto de intereses.

"Al no colocar primero los intereses de la FIFA y al no abstenerse de hacer algo contrario a esos intereses, Blatter violó sus deberes fiduciarios y violó el artículo 15 del Codigo de Ética sobre la Lealtad", señala el fallo dado a conocer este lunes.

Respecto a Platini, la cámara señala que no ha encontrado pruebas de que recibiese el pago "a cambio de la ejecución u omisión de un acta oficial en el contexto del artículo 21 del Código, relativo a los sobornos y la corrupción". Sin embargo, "su conducta sin una base legal" viola los mismos artículos referidos en el caso de Blatter: recepción de regalos, conflicto de intereses, lealtad y reglas de conducta.

El francés no quiso declarar en persona la semana pasada ante el Comité de Ética, algo que sí hizo Blatter. El suizo dimitió el pasado junio de su puesto de presidente de FIFA, pocos días después de ser reelegido, tras la

s investigaciones judiciales por presunta corrupción abiertas en Estados Unidos y Suiza contra dirigentes de la FIFA.

Tanto él como Platini tenían decretada una suspensión provisional, suspensión que impidió al francés presentarse como candidato para suceder a Blatter en las elecciones que se celebrarán el próximo febrero en Zúrich (Suiza).

BLATTER APELARÁ: "VOY A LUCHAR POR MÍ Y POR LA FIFA"

El inhabilitado presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha anunciado que apelará la suspensión de ocho años impuesta este lunes por el Comité de Ética del organismo rector del fútbol mundial por un pago de 1,8 millones de euros al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, en 2011.

"Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA", declaró ante los periodistas Blatter, que aseguró que llevaría sus objeciones al órgano de apelación de la FIFA, que se presentaría ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza) o que emprendería una acción legal bajo la ley suiza de ser necesario.

PLATINI TACHA DE FRAUDE EL PROCESO

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini tachó de "verdadero fraude" el proceso del que ha sido objeto y avanzó que va a presentar un recurso. Platini denunció en un comunicado que esa decisión ha sido "puesta en escena para mancharle por instancias" que dijo conocer bien y a las que negó hoy "toda legitimidad y credibilidad".

El francés añadió que prevé recurrirla ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) y, "llegado el momento, ante la justicia civil", para que se le indemnice por todo el perjuicio sufrido "durante largas semanas".

TEBAS: "LA SANCIÓN ME PARECE POCA"

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, considera que la sanción al presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, y al titular de la UEFA, Michel Platini (ocho años de inhabilitación), le parece poca.

"Me parece poca porque cuando, en este tipo de institución cualquier acto que genere mala gestión y mala práxis hay que recalcarlo. No es el hecho de que Platini tuviera un contrato no verbal con la FIFA de dos millones de francos, es porque cuando se le pagó, los dos (Blatter y Platini) tenían cargos, uno era presidente de la UEFA y otro presidente de la FIFA, y no hicieron caso a los mecanismos de control interno", argumentó.

"Saltarse las normas de control económico de este tipo de instituciones me parece muy grave y la sanción tendría no poder volver a dirigir ningún tipo de institución deportiva, no volver a estar nunca más, porque no merece la confianza del mundo del fútbol y de los deportistas que están ahí", agregó Tebas.

CARDENAL, DECEPCIONADO

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha asegurado que la sanción de ocho años de inhabilitación al presidente de la UEFA, Michel Platini, le ha supuesto "una especial decepción" porque cree en "su compromiso en la lucha con el amaño de partidos y el 'fair play' financiero".

"Requiere poco comentario. Personalmente, el caso del presidente de la UEFA -Platini- me ha supuesto una especial decepción porque la gobernanza de UEFA es mejor que la de FIFA. Conozco su compromiso en la lucha con el amaño de partidos y el 'fair play' financiero. Pero esta es la resolución y hay que aceptarla", declaró en la firma del convenio de LaLiga con Paula Badosa, Joel González y Nicola Kuhn.