(Actualizado

El Comité de Ética de la FIFA ha suspendido provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido por el organismo.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

DE FORMA INMEDIATA

El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, ha sido suspendido por seis años y multado por 100.000 francos suizos.

Jerome Valcke ya fue destituido el pasado 17 de septiembre como secretario general, cargo que ocupaba desde 2007, pero el Comité de Ética abrió una investigación por su supuesta participación en una trama para la venta de entradas para el Mundial de fútbol por encima del precio oficial.

La FIFA ha confirmado que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

Según la FIFA estas sanciones son consecuencia "de las investigaciones que lleva a cabo la cámara de investigación del Comité de Ética, cuyo presidente es Cornel Borbély". "La investigación sobre Joseph Blatter corresponde a Robert Torres y la de Michel Platini a Vanessa Allard", ha señalado.

El Comité de Ética abrió una investigación sobre Blatter, presidente desde 1998, y Platini, presidente de UEFA desde 2007 y vicepresidente de FIFA desde entonces, después de que la Fiscalía Suiza imputase al primero por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza.

Entre los cargos contra Blatter, de 79 años, figura "un pago desleal" de dos millones de francos (unos dos millones de euros al cambio de hoy) a Platini "en perjuicio de la FIFA". El dinero estaba destinado "supuestamente" a obras efectuadas entre 1999 y 2002, aunque el pago fue realizado en 2011, especificó la Fiscalía.

PLATINI: "SE INTENTA DAÑAR MI REPUTACIÓN"

El presidente de la UEFA y aspirante a la presidencia de la FIFA, Michel Platini, ha dicho que la suspensión durante 90 días es un "intento de dañar" su "reputación". El presidente de la UEFA recuerda en el mismo que durante las últimas semanas ha insistido en su "voluntad de colaborar totalmente con las autoridades que llevan a cabo varias investigaciones en el cumplimiento más estricto de las reglas de conducta".

"La FIFA, por su parte, se ha saltado esas reglas claramente. Siempre he actuado y me he expresado con honestidad, valentía y sinceridad, porque siente que este es mi deber moral. Si las informaciones sobre las intenciones de la cámara de investigación del Comité de Ética son verdad, no parará hasta asegurar que se conoce toda la verdad. Nadie debe tener ninguna duda de mi determinación para conseguir ese objetivo" asegura.

BLATTER: "SE ME HA CONDENADO SIN PRUEBAS"

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, afirmó que se siente "condenado de antemano" en medio del escándalo de corrupción que sacude a la organización que dirige y ratificó que no piensa dejar su cargo hasta febrero de 2016.

"La situación no es satisfactoria. Se me ha condenado de antemano, sin que existan pruebas contra mi de algún tipo de proceder incorrecto. Es monstruoso", apunta Blatter, en declaraciones a la revista femenina alemana Bunte.