Felipe Pascual | @FMadridVB
(Actualizado

El madrileño Felipe Pascual, presidente de la Federación Madrileña de Voleibol y candidato a presidir la Federación Española, declaró a Efe que uno de sus objetivos, si gana el proceso electoral, para el que ya cuenta con 27 apoyos de los 32 miembros electos, es "recuperar la unión" que su deporte "necesita".

Pascual, actual presidente de la Federación Madrileña (FMVOLEY) y hasta hace unos meses vicepresidente de la Española, parte como favorito para las elecciones nacionales de la RFVEB.

El proceso electoral, que concluirá el 24 de noviembre en la Asamblea General, terminará con la designación del sustituto de Agustín Martín, que ha estado al frente durante los últimos 24 años (2000-2024) pero que no podrá presentarse a estas elecciones al ser inhabilitado durante ocho meses por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), debido a la comisión reiterada de una infracción muy grave desde 2021.

Cuenta con 27 apoyos de 32

"Hemos superado la elección a miembros de la Asamblea, que está formada por miembros natos, que son las 19 federaciones, y los miembros electos, que son 32", declara Felipe Pascual, que cuenta con el apoyo de 27 de esos 32 miembros, por cinco de su rival, Maribel Zamora.

Al margen de esos miembros electos, de las 19 federaciones, que tendrán que ejercer su voto en la Asamblea Nacional, Felipe Pascual cree "tener el apoyo de entre nueve y once", lo que le daría un apoyo que podría oscilar entre los 36 y 38, una cifra que superaría la mayoría, situada en 26.

Estos primeros resultados parecen vaticinar una mayoría holgada para Felipe Pascual gracias al apoyo de jugadores, entrenadores, árbitros, clubes federados fuera de la Superliga (Madrid, Canarias, Andalucía y Galicia) y clubes profesionales de la Superliga.

Felipe Pascual, reelegido presidente de la Federación de Madrid de Voleibol

"Esto no es una cosa cerrada. Estoy seguro que hay gente que inicialmente partía con una posición más cauta y ahora con este resultado se vea más implicada para sumar a una candidatura que quiere recuperar la unión que el voleibol necesita porque llevamos ocho años bastante convulsos", señala.

En caso de ganar, Felipe Pascual centrará su línea de trabajo en cuatro ejes principales: comunicación, selecciones nacionales, estructura federativa y relaciones institucionales.

"Hay que impulsar el voleibol en todas las áreas y para ello tenemos que trabajar en diferentes áreas, una de ellas, la más patente, es la imagen, la presencia y el trabajo con los medios y los patrocinios, algo que nuestro deporte necesita", confiesa.

La otra candidatura a la presidencia es la que encabeza Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol (FCVOLEI) y exvicepresidenta de la RFEVB. Su candidatura, Siembre voley, ha conseguido de momento el apoyo de cinco miembros electos, los votos de dos clubes federados (Cataluña y Comunidad Valenciana) y la parte de los clubes que se presentaban por el grupo mixto o agrupada.