(Actualizado

La Fiscalía de Madrid pedirá dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo para el doctor Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, José Luis Merino Batres y los directores deportivos Manolo Saiz y José Ignacio Labarta por su implicación en la Operación Puerto.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Efe, se acusa a los cinco implicados de un delito continuado contra la salud pública. La Fiscalía ha retirado la imputación a Vicente Belda, envuelto en un primer momento en el caso.

Según el Ministerio Público, Eufemiano Fuentes y Merino Batres llevaban a cabo extracciones sanguíneas. Saiz, Labarta, Yolanda Fuentes y el exciclista Alberto León (fallecido el pasado mes de enero) eran los encargados de realizar las transfusiones sanguíneas a los corredores "sin las suficientes garantías higiénico-sanitarias".

La Operación Puerto fue reabierta en febrero de 2008 por orden de la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra su archivo inicial en marzo de 2007 por el Juzgado número 31 de Madrid.