El presidente del Madrid, Florentino Pérez, definió hoy como "espectaculares" las cifras económicas del club en el ejercicio 2012-2013, en el que obtuvo unos ingresos de 520,9 millones de euros, cantidad que supone un 1,3% más que en la campaña anterior y "es la más alta del mundo en la industria del deporte".
Pérez repasó los datos en la Asamblea General Ordinaria del club que se celebra esta mañana en el recinto ferial de IFEMA, donde destacó que el club ha consolidado por segundo año consecutivo unos ingresos superiores a los 500 millones y ha reducido la deuda de 127 millones a 90,6.
"Estamos ante cifras espectaculares. El crecimiento de esta cifra, y ya son nueve años seguidos, es la más alta del mundo en la industria del deporte y supera por segundo año la barrera de los 500 millones de euros. No hay ningún club, ni de fútbol ni de otra especialidad, que alcance esa cifra", afirmó el presidente.
Aunque fue el vicepresidente Pedro López el encargado de presentar después las cuentas que debe vota la Asamblea, Florentino Pérez adelantó los datos y consideró que "el liderazgo económico es esencial".
"Nos garantiza la independencia necesaria para seguir siendo los propietarios del club", dijo tras indicar que "el crecimiento medio anual ha sido del 12%", sin reflejar los que provienen de la venta de jugadores (41 millones de euros).
El beneficio del Real Madrid en la temporada pasada fue de 47,7 millones de euros antes de impuestos y de 36,9 después de impuestos, lo que supone un 52,4% más que la campaña anterior. La deuda financiera neta del club se ha reducido un 27,4% y ha pasado de 127 a 90,6 millones de euros.
El ratio de endeudamiento neto sobre el resultado de explotación (EBITDA) pasó de 0,8 veces a 0,6 veces y el ratio de endeudamiento neto respecto al patrimonio neto pasó de 0,5 veces a 0,3 veces.
"Hemos sido capaces de incrementar nuestro patrimonio y solidez en tiempos de crisis económica. Lideramos el ránking de ingresos de clubes", aseguró Pérez, que resaltó que la valoración del Real Madrid es de 3.400 millones de dólares, según Forbes.
El presidente avanzó que "para la próxima temporada el club ha presupuestado 515 millones de euros de ingresos y un beneficio neto de 34 millones", que puede variar según los resultados deportivos.
El informe económico muestra un resultado de explotación antes de amortizaciones ("EBITDA") que asciende a 150,2 millones de euros, con el EBITDA "recurrente" (antes de enajenación de inmovilizado) que alcanza 131,8 millones de euros, cantidad que supone un porcentaje del 25,2% sobre la cifra de ingresos.
Por cada 100 euros de ingresos se obtienen 25 euros de excedente una vez cubiertos los gastos de personal y operaciones.
El beneficio antes de impuestos asciende a 47,7 millones de euros, un 47,8% más que el ejercicio anterior y el beneficio neto alcanza los 36,9 millones de euros, un 52,4% más que hace un año.
El patrimonio neto se incrementó un 13,4%, hasta alcanzar los 311,9 millones de euros.
"Vamos a trabajar duro para cumplir el presupuesto, es la base de nuestra fortaleza, independencia y estabilidad. La independencia económica y la unión de todos los socios son pilares básicos para seguir alimentando la leyenda del Real Madrid", añadió Pérez.