GP Aragón: Lorenzo marca un ritmo inalcanzable
Rabat, el más rápido en Moto 2 y Bastiniani en Moto3
Lorenzo: "Ésta es una carrera importantísima, aunque no es a todo o nada"
Jorge Lorenzo (Yamaha) dominó con mucha autoridad la primera jornada de entrenamientos libres de la categoría de MotoGP del Gran Premio de Aragón, decimocuarta cita del calendario del Mundial de Motociclismo, mientras que su compatriota Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) y el italiano Enea Bastianini (Honda) fueron los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.
En la categoría de MotoGP, Yamaha demostró que los tests que realizó en el circuito de Alcañiz este mes le dieron información muy valiosa, reflejado sobre todo en la actuación de un Jorge Lorenzo, que se mostró muy fuerte, sobre todo en la segunda tanda.
UN PELDAÑO POR ENCIMA
El balear demostró su rapidez habitual en los entrenamientos y apuntó hacia la 'pole position' en un día donde abrió una brecha ya muy importante con el resto de rivales, aunque Valentino Rossi logró estar arriba en esta ocasión y secundar a su compañero de equipo en la tabla de tiempos.
Y es que en un trazado teóricamente más propicio para las Hondas de Marc Márquez y Dani Pedrosa, Lorenzo dio el primer aviso de sus intenciones, aliado con el buen tiempo que necesita para dar su mejor versión, tras dos carreras en las que la lluvia le impidió recortar ante 'Il Dottore'.
El doble campeón del mundo ya dominó con claridad la primera tanda libre, con casi medio segundo de ventaja sobre Márquez, pero en la segunda nadie pudo alcanzarle con un registro de 1:47.517, el único que pudo rodar por debajo del 1:48.
Lorenzo se hizo con el mejor tiempo del día en los cinco minutos finales de la tanda y justo después de que Rossi se colocase en cabeza, algo inusual en los libres del viernes, pero que remarcó la fortaleza de las 'M1'. El nueve veces campeón del mundo, tercero a más de medio segundo del mallorquín por la mañana, se quedó a 683 milésimas tras el mediodía.
Márquez, que viene de ganar en San Marino y aún quiere apurar sus opciones en el campeonato, sólo pudo ser el quinto más veloz, a 884 milésimas de Jorge Lorenzo, y muy cerca de su compañero Dani Pedrosa, que fue cuarto y mostró buenas sensaciones para tratar de volver a estar delante.
Detrás de ellos se colocaron los dos hermanos Espargaró. Pol fue sexto a casi un segundo del tiempo del tetracampeón del mundo, mientras que Aleix, que el año pasado logró su primer y único podio en MotoGP en MotorLand, se quedó a más de un segundo.
RABAT Y BASTIANINI APRIETAN A ZARCO Y KENT
Por su parte, en la categoría de Moto2, también hubo dominio español en la figura del catalán Esteve Rabat, que está dispuesto a aplazar el título mundial del francés Johann Zarco al menos hasta el maratón por Asia y Australia.
El actual campeón del mundo pulverizó el récord del circuito en poder de Marc Márquez desde 2011 (1'53.956), demostrando que su Honda va a más y que dará el máximo para evitar que el de Cannes le arrebate ya definitivamente su trono.
'Tito', segundo ya en la primera tanda, se mostró muy rápido todo el viernes y acabó como el más veloz tras quedarse cerca de bajar de la barrera del 1:53 (1:53.164), ya inferior al tiempo con el que Márquez conquistó la 'pole' más rápida hasta el momento en el trazado aragonés en Moto2 (1:53.296).
El segundo mejor crono fue para el japonés Takaaki Nakagami (Kalex), que se quedó a tan solo 135 milésimas del español, mientras que también cerca estuvo el tercer clasificado del Mundial, el catalán Alex Rins (Kalex).
Por su parte, Zarco, que busca su cuarta victoria consecutiva del año, sólo pudo ser séptimo, a más de medio segundo ya de Rabat, por detrás de Luis Salom (Kalex) y por delante de un Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), que tuvo buenas sensaciones.
BASTIATINI DOMINA EN MOTO3
Finalmente, en la categoría de Moto3, el italiano Enea Bastianini comenzó muy fuerte y dominó las dos sesiones de entrenamientos libres de cara a ejercer presión sobre el líder del Mundial, el británico Danny Kent (Honda).
Bastianini batió el récord del circuito, en poder del alemán Philippe Oettl en 2013 (1:59.681) y acercó al registro que le dio la 'pole' en 2014 a Alex Rins (1:58.318), con un crono de 1:58.875, logrado en la segunda sesión.
De todos modos, el italiano sólo aventajó en 18 milésimas al portugués Miguel Oliveira (KTM) y en una más al español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que tuvo un buen inicio para olvidar lo sucedido en Misano, donde no pudo correr por una caída en la primera tanda del viernes.
En cuarto lugar, ya por encima del 1:59, se situó otro español, Jorge Martín (Mahindra), a casi 200 milésima de Bastianini, mientras que Kent finalizó como el sexto más rápido del día, a 362 milésimas y por delante de Efrén Vázquez (Honda).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}