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Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tiene este fin de semana una oportunidad importante para dar un paso casi decisivo camino de su segundo título mundial de MotoGP al llegar a un circuito que "se le da bien", el de Motorland Alcañiz, escenario del Gran Premio de Aragón.

El pinchazo sufrido en Misano Adriático, en donde una caída y la posterior remontada le dejaron decimoquinto en la carrera italiana, tiene que ser ya pasado para el líder del mundial quien cuenta con una ventaja de 74 puntos respecto a su inmediato perseguidor, su propio compañero de equipo Dani Pedrosa.

CURVAS DE TODO TIPO

Márquez y Pedrosa son los únicos pilotos en activo que saben lo que es ganar en Motorland Aragón, puesto que desde que se instauró la carrera aragonesa en 2010 sólo tres pilotos han ganado allí, el ya retirado Casey Stoner, que venció en 2010 sobre la Ducati Desmosedici y en 2011 al manillar de la Honda RC 211 V, Dani Pedrosa, que se impuso en 2012, y Marc Márquez, vencedor en 2013.

Así, aunque el trazado aragonés resulta del agrado de casi todos los pilotos de MotoGP, sus especiales características con curvas casi de todo tipo pero en general bastante rápidas, confieren cierta ventaja a los pilotos del equipo Repsol Honda, cuyo líder Marc Márquez podría dejar sentenciado el título para el siguiente Gran Premio de Japón de conseguir la victoria en Motorland Aragón.

La caída de Márquez en Misano Adriático le dejó a un solo punto de poder conseguir matemáticamente el título con una nueva victoria en Aragón, pero la ventaja con la que cuenta en la clasificación provisional del campeonato debiera permitirle proclamarse campeón en Japón, en casa de Honda, lo que ya de por sí sería motivo de satisfacción para el más joven campeón de la historia del motociclismo en la categoría reina.

Pero para que eso suceda todo pasa por conseguir una nueva victoria en Aragón, la que sería la duodécima de la temporada, con lo que igualaría el récord conseguido por el australiano Mick Doohan en 1997, quien ganó doce de las quince carreras de que constaba el mundial de 500 c.c.

Frente a él volverán a estar como principales rivales su propio compañero de equipo Dani Pedrosa, además de los pilotos de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, el único de los pilotos "de cabeza" que todavía no ha ganado ningún gran premio en la presente temporada y que el pasado año fue segundo en Motorland Aragón.

La lucha por el podio la deben protagonizar estos cuatro pilotos, con la posibilidad de que una vez más los pilotos de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso, sobre todo, y el británico Cal Cruchtlow, aspiren a acompañar a algunos de aquellos en el podio si cometen el más mínimo error.

La evolución de la Ducati Desmosedici parece ir por buen camino y cada vez se muestran más competitivas, aunque les queda mucho camino por recorrer para equipararse a las Honda o Yamaha.

Entre las motos satélite es el español Pol Espargaró el que mejor rendimiento está sacando a su Yamaha YZR M 1 y quien cuenta con más opciones de acabar tras los pilotos oficiales, si bien el alemán Stefan Bradl o el español Álvaro Bautista, sobre sendas Honda RC 213 V, también se encuentran en disposición de obtener un buen resultado en el tramo final de la temporada.