| Telemadrid
(Actualizado

Valtteri Bottas (Mercedes) venció en el primer pulso por el subcampeonato mundial a Sebastian Vettel (Ferrari), ganando la clasificación del Gran Premio de Brasil, enrarecida por el accidente de Lewis Hamilton (Mercedes) en la primera ronda (Q1).

El piloto nórdico sumó la tercera 'pole position' de su trayectoria en la Fórmula Uno, la tercera también en esta temporada de su debut con la escudería alemana, en una lucha ajustada al final de la ronda definitiva, en la que aventajó en apenas 38 milésimas al tetracampeón mundial alemán de Ferrari.

RAIKKONEN, TERCERO

Tras Bottas y Vettel se ubicó el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y su compañero australiano Daniel Ricciardo, que tendrá que perder al menos diez posiciones por una sanción originada por el cambio de un componente de su motor.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) se clasificó sexto, seguido por el español Fernando Alonso (McLaren-Honda), el alemán Nico Hülkenberg (Renault) y su compañero español Carlos Sainz; y el brasileño Felipe Massa (Williams), que cerró los diez mejores tiempos en su última carrera de Fórmula Uno en el Circuito de Interlagos.

La alegría que aportó Bottas en el garaje de Mercedes compensó en cierta medida la decepción que les produjo el error de Hamilton en el inicio de la clasificación de este sábado, cuando afrontaba la sexta curva, 'Ferradura', con más velocidad de la debida y al frenar vio cómo perdía el control sobre el eje trasero y derrapaba hacia las protecciones.

ACCIDENTE DE HAMILTON

El Mercedes del recientemente cuatro veces campeón del mundo de Fórmula Uno se golpeó con fuerza contra las protecciones, destrozando el lado izquierdo y haciendo imposible que el de Stevenage pudiera reintegrarse a la sesión clasificatoria.

Afortunadamente, el piloto inglés salió del monoplaza por su propio pie y sin consecuencias físicas para él, mientras el coche fue retirado con una grúa. El de Stevenage no quedaba fuera en una primera sesión de clasificación desde el Gran Premio de Bélgica 2016.

"No sé qué ha pasado, pero tomo toda la responsabilidad sobre ello", manifestó un lacónico Hamilton poco después al atender a la prensa congregada en el circuito. Con la clasificación reanudada, el piloto finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) fue el más rápido de esa primera sesión, con un mejor tiempo de 1:09.405, seguido por su compatriota Valtteri Bottas (Mercedes), y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari).

DURA PELEA

No obstante, en la siguiente tanda clasificatoria era el Mercedes de Bottas el que se ponía a la cabeza de la tabla nada más comenzar la Q2 con un tiempo de 1:08.901 muy exigente, del cual se quedaban a más de una décima Vettel y a dos Raikkonen.

El tetracampeón alemán demostró su valía en la última intentona de la Q2, cuando rebajó en medio segundo el tiempo de Bottas para establecer un registro de 1:08.494 que sería el definitivo de una segunda tanda en la que hubo buenas noticias para los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Mientras el bicampeón mundial asturiano aseguró pronto su sexto lugar en la Q2, para el madrileño de Renault la salvación llegó por apenas una décima que le permitió ser décimo en detrimento del francés Esteban Ocon (Force India).

GOTAS DE LLUVIA

Ya en la tanda definitiva, Bottas apostaba fuerte con un tiempo de 1:08.442, pero Vettel respondía batiendo el récord en dos sectores en la mañana y recortando en más de una décima el tiempo del Mercedes del nórdico (1:08.360).

Con los dos últimos minutos para el final, comenzaban a amenazar las gotas de lluvia y los tres contendientes, los dos Ferrari y el Mercedes, salían a pista a la búsqueda del tiempo definitivo. Sorprendentemente, Vettel no conseguía mejorar su registro, pero sí lo hacía Bottas, estableciendo ese 1:08.322 definitivo que le da el primer puesto de la formación de salida de mañana en Interlagos.

ALONSO, FELIZ

No obstante, los gritos de júbilo no solo venían de la 'flecha plateada' del finlandés, sino también del monoplaza anaranjado de Alonso, que festejaba un séptimo puesto que se convertirá en sexto por la sanción de Ricciardo, su mejor posición de la presente temporada en una salida de carrera.

Su compañero Carlos Sainz sigue a la altura de las expectativas y se quedó a apenas una décima de su compañero alemán Nico Hülkenberg, y saldrá octavo en la carrera de mañana, la tercera de su trayectoria con el equipo Renault.