| Telemadrid
(Actualizado

Aleix Espargaró (FTR Yamaha YZR) logró el mejor resultado de su carrera deportiva al ser el más rápido en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Holanda de MotoGP disputados en el circuito de Assen, en donde además demostró ser el más avezado de los estrategas cuando la lluvia hizo acto de presencia y apremió a todos los pilotos.

La segunda clasificación comenzó al unísono con las primeras gotas de lluvia, razón por la que todos los pilotos salieron auténticamente disparados para intentar conseguir en las primeras vueltas su mejor tiempo, antes de que en el asfalto se hiciese necesario el empleo de neumáticos de agua, cosa que sucedió a partir de la cuarta/quinta vuelta.

ALEIX, EL MÁS HÁBIL

En esa guerra de estrategias el más hábil fue Aleix Espargaró, que marcó un ritmo muy fuerte algo más atrás de donde estaban los principales pilotos de la categoría, en donde las referencias eran Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), y con la pista más despejada y la ventaja inicial del compuesto de neumático extra blando sentenció rápidamente los entrenamientos.

Esta es la primera ocasión en la que una moto de la categoría Open logra ser la más rápida de entrenamientos y también es la primera vez que Aleix Espargaró consigue ser el más rápido de entrenamientos desde la primera vez que disputó como piloto invitado una carrera del campeonato del mundo, en el año 2004 en la categoría de 125 c.c. del Gran Premio de la Comunidad Valenciana.

Resultó curioso ver cómo los pilotos se apresuraron a saltar a la pista cuando el semáforo rojo se apagó y prácticamente dio la impresión de que se trataba de una carrera ya que ninguno de los doce pilotos quiso quedarse rezagado para intentar aprovechar los pocos minutos de asfalto seco que podían quedar por delante.

Así, Aleix Espargaró se hizo con la posición de privilegio de la formación de salida por primera vez en su carrera deportiva y por segunda ocasión en lo que va de temporada Marc Márquez no logró ese objetivo, aunque acabó segundo, por delante de su compañero del equipo Repsol, Dani Pedrosa.

En la segunda línea se situaron el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open), el británico Cal Crutchlow (Ducati Desmosedici Open) y su compatriota Bradley Smith (Yamaha YZR M 1).

En esa tensión de competición los menos favorecidos fueron los dos pilotos oficiales de Yamaha, el español Jorge Lorenzo y el italiano Valentino Rossi, que acabaron en una retrasada novena y duodécima plaza respectivamente, con Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), entre ellos.

Bautista y Cruchtlow fueron quienes se ganaron su derecho a estar en la segunda clasificación al concluir la primera en las posiciones de cabeza. Ya en la vigésima posición se tuvo que conformar con acabar el español Héctor Barberá, al que su Avintia equipada con motor Kawasaki no le permite demasiadas alegrías más.

CLASIFICACIÓN:

.1. Aleix Espargaró (ESP/FTR Yamaha YZR Open) 1:38.789 a165,5 km/h.

.2. Marc Márquez (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:40.194

.3. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 1:40.732

.4. Andrea Iannone (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:40.786

.5. Cal Crutchlow (GBR/Ducati Desmosedici Open) 1:40.796

.6. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:40.818

.7. Andrea Dovizioso (ITA/Ducati Desmosedici Open) 1:41.140

.8. Stefan Bradl (GER/Honda RC 213 V) 1:41.982

.9. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:42.259

10. Álvaro Bautista (ESP/Honda RC 213 V) 1:42.884