Garbiñe Muguruza, séptima cabeza de serie del torneo olímpico de tenis, se clasificópara los cuartos de final al derrotar por 6-4 y 6-1 a la belga Alison van Uytvanck, minutos después de la eliminación de la gran esperanza japonesa, Naomi Osaka.
El día anterior, Garbiñe se había declarado muy satisfecha de su partido contra la china Qiang Wang, en el que había salido -dijo- "a morder".
Frente a Van Uytvanck, número 59 del mundo, que venía de eliminar a la checa Petra Kvitova, la española empezó haciendo lo mismo, con golpes duros dirigidos a un lado y a otro de la línea de fondo, que la belga no acertaba a contrarrestar.
Partido afectado por el tifón
Con un parcial de 3-0 para la española el partido hubo de ser interrumpido por el viento y la lluvia que trajo el tifón Nepartak.
Una hora y 40 minutos después, el partido se reanudó y a Garbiñe le costó entrar en juego. Del 3-0 a su favor se pasó al 3-3 y al 4-4, antes que recuperar el toque para apuntarse la manga por 6-4.
En la segunda, Muguruza logró un "break" en el cuarto juego (3-1), su rival fue perdiendo la confianza y el partido concluyó rápidamente con un parcial de 6-1.
La española se enfrentará en cuartos de final a la vencedora del partido entre la croata Donna Vekic y la kazaja Elena Rybakina.
Badosa también se clasifica para cuartos
La mejor temporada de Paula Badosa en el circuito profesional de tenis tiene su versión olímpica: la jugadora española se clasificó este martes para los cuartos de final de los Juegos de Tokio con una victoria clara por 6-2 y 6-3 sobre la argentina Nadia Podoroska.
Fue el partido más cómodo para Badosa desde que llegó a Tokio, donde eliminó en primera ronda y en tres sets a la francesa Kristina Mladenovic y en la segunda a la polaca Iga Swiatek, sexta cabeza de serie, por 6-3 y 7-6.
En el cruce de octavos fue superior en todo a Podoroska, nueve puestos por detrás, en el 38, en la clasificación WTA. No cedió la española ni un punto de rotura a la argentina en el set inicial y solo encajó un 'break' en el segundo, que compensó por partida doble.
La japonesa Naomi Osaka, número dos del mundo y favorita para ganar el oro en casa, cayó derrotada unas horas antes por la checa Marketa Vondrousova, que será el próximo obstáculo de Badosa. Se han enfrentado ya una vez, este mismo año en octavos de Roland Garros, con victoria de Badosa por 6-4, 3-6 y 6-2.
Sorribes se despide
La otra española en liza, Sara Sorribes, protagonista de la primera gran sorpresa del torneo olímpico de tenis al dejar fuera a la número uno, la australiana Ashleigh Barty, cayó eliminada este martes en octavos de final frente a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.
La número 18 del ránking mundial dominó a Sorribes a lo largo de todo el partido y se impuso por 6-1 y 6-3 en poco más de hora y media.
Sin parejas españolas
El cuadro femenino de dobles de los Juegos de Tokio se quedó sin parejas españolas con la derrota de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez y, casi simultáneamente, de Paula Badosa y Sara Sorribes en los octavos de final.
La despedida de las primeras pone fin a la participación olímpica de Carla Suárez, que dice adiós esta temporada al circuito, al que regresó tras unos meses dedicados a tratarse un linfoma.
Muguruza y Suárez perdieron ante las suizas Belinda Bencic y Viktorija Golubic por 3-6, 6-1 y 11-9.Tras hacerse con el primer parcial por 6-3 en 38 minutos sin verse nunca amenazadas, Muguruza y Suárez cedieron su primer servicio en la segunda manga. Bencic aumentó su agresividad en la red y Golunbic se hizo la dueña de los pasillos y desarbolaron la compenetración de las españolas.
Sin suerte en los desempates
En el desempate pudo caer del lado de cualquiera y la suerte favoreció a las helvéticas, que se cruzarán en cuartos con las australianas Samanta Stosur y Ellen Pérez.
Ante las primeras cabezas de serie, las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova, Paula Badosa y Sara Sorribes perdieron también en el desempate, 6-2, 5-7 y 10-5.
Remontaron bola a bola un partido que se les puso cuesta arriba con la derrota en la manga inicial. En el desempate intentaron que las checas no se escapasen y estuvieron a un punto de distancia, hasta que las favoritas impusieron su mayor acierto.