Jorge García | @RFECiclismo
(Actualizado

San Martín de Valdeiglesias puso punto final a un fin de semana intenso para los Campeonatos de España de Escuelas y juniors.

Esta tercera y última jornada tenía preparado en su menú las pruebas en línea para la categoría junior. Y fue en la manga masculina donde la delegación madrileña consiguió sumar su décima medalla de los campeonatos, con un bronce para Jorge García tras una fuga maratoniana y épica.

Selección madrileña junior de ciclismo | @FMCICLISMO

La carrera presentaba un recorrido exigente de 122,5 kilómetros que iba a estar marcada por las altas temperaturas. El seleccionador de la FMC, Eleuterio Anguita, avisó a sus chicos de que debían estar atentos a las fugas, ya que éstas tendrían muchas opciones de prosperar.

Dicho y hecho, Jorge García, que está haciendo una temporada excepcional, se marchó en el kilómetro dos con el castellano-leonés Marcos Gómez. Después les alcanzaba una veintena de corredores entre los que iba su compañero Samuel de Pablo.

Cuando la ventaja sobre el pelotón subía al minuto y medio, un Jorge inconformista se marchaba en solitario y abría de nuevo hueco. Fue el momento en el que Lute vio que había muchas opciones de que el fuenlabreño llegara a meta, sobre todo cuando su renta subía rápidamente al minuto y medio.

Podio | @FMCICLISMO

Pero por detrás Sergio Romeo (Castilla y León) no dejó que saltara la banca. Superó a los que iban de puente y alcanzó a Jorge, ya bastante castigado y víctima de calambres llegando a Cadalso. Y a 8 de meta el navarro Hugo Aznar hizo lo propio. Finalmente, Romeo se llevaba el oro, Aznar la plata y un impresionante Jorge García un bronce más merecido que nunca.

Solo tres madrileños más lograban acabar la prueba, con Rubén Sánchez 24º, Samuel de Pablo 28º, y Alejandro Belijar 42º, a 5:24. Hugo Aguilar tuvo problemas con el manillar, que se le bajaba y acabó retirándose. Mario Anguela, Miguel Ángel Molina y Álvaro Navas no concluyeron muy afectados por el calor. Y tampoco acabaron Alberto Fernández, que se sintió totalmente vacío, y Pablo Ortega, que no tuvo en ningún momento sensaciones positivas.

Jorge García | @FMCICLISMO

Jorge García señaló tras la carrera que "en el kilómetro me fugué con Marcos Gómez y cuando llevábamos una ventaja de 35-45” nos alcanzó por detrás una veintena de corredores, entre los que iba Samuel. No había mucho acuerdo, con gente haciéndose el remolón. Pero cuando nos dijeron que llevábamos 1:20 empezamos a entrar fuerte a los relevos."

"Y justo en un de ellos pasé yo y cuando miré para atrás nadie me seguía, así que me dije a tope hasta meta. Lute me dijo que si conseguía pasar el repecho de Cadalso con una buena renta que lo tenía hecho. Sabíamos que la ventaja respeto al primer grupo era superior al minuto y medio, pero Iván Romeo ya venía muy fuerte por detrás. Me cogió a dos kilómetros del repecho, cuando estaba sufriendo unos calambres que casi me hicieron parar. Y ya el navarro me cogió a 8 de meta, y nada más llegar me soltó. Estoy muy contento con el bronce. No esperaba lograrlo y menos que la escapada inicial pudiera acabar llegando”, concluyó.