El Getafe de baloncesto, primer club 'cerebroprotegido' de España
Efe
La Fundación Freno al Ictus ha distinguido al Club Baloncesto Getafe como el primer club deportivo cerebroprotegido de España por impartir formación sobre esta afección a más del 50% de su personal.
El proyecto ha consistido en la formación de 60 delegados de campo y entrenadores del club, que tiene su sede en el polideportivo Juan de la Cierva, para poder identificar y actuar ante un caso de ictus durante el desempeño de su labor en los diferentes pabellones de la Comunidad de Madrid con los equipos a los que entrenan.
"En el ictus, tiempo es cerebro, por eso es muy importante que ante síntomas de alarma se actúe con celeridad y se active el protocolo de emergencia Código ictus, hizo hincapié el presidente de la Fundación, Julio Agredano, en la entrega de la certificación al presidente del Club Baloncesto Getafe, Iñaki de Miguel, según destaca en un comunicado la Fundación.
De Miguel dijo que con la formación recibida por entrenadores y delegados de campo, "convertimos cada pabellón, cada pista donde jueguen nuestros equipos en un Espacio Cerebrotegido, estando preparados para actuar de la mejor manera ante la aparición de algún caso de ictus".
"Es un orgullo para la ciudad que un club tan reconocido como el Getafe sirva de ejemplo para el resto de entidades de toda España. El deporte por sí mismo es un reflejo de hábitos saludables para nuestra vida, y si además añadimos la prevención el éxito para nuestra salud está garantizado", añadió el edil de Deporte, Javier Santos.
120.000 personas sufren ictus
La Fundación Freno al Ictus advierte de que, según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 120.000 personas sufren un ictus en España cada año, de los cuales al menos un 15% fallecerá y entre los supervivientes, en torno a un 30% quedará en situación de dependencia funcional.
Señala además que uno de cada cuatro adultos mayores de 25 años sufrirá un ictus a lo largo de su vida, por lo que el objetivo primordial de esta certificación es "salvar vidas y evitar secuelas", lo que se consigue "gracias a la activación inmediata del protocolo 'Código Ictus', a través del servicio de emergencias 112.