Gil Manzano, el único árbitro español en la Eurocopa 2024: "Me llega en un buen momento"

Gil Manzano
Gil Manzano |AGENCIAS

Jesús Gil Manzano, que representará al arbitraje español en la Eurocopa 2024 junto a los asistentes Ángel Nevado Rodríguez y Diego Barbero Sevilla, y la presencia en el VAR de Juan Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández, reconoció que esa gran cita le llega "en un buen momento", tras doce años instalado en la élite que ayudan a mostrar su "mejor versión".

"Me llega en un buen momento. Son doce años en Primera pitando partidos de mucha responsabilidad, a nivel internacional es un periodo largo haciendo partidos grandes. El arbitraje es una carrera de fondo y el buen árbitro se va haciendo con el tiempo, se va madurando y en los últimos años de tu carrera es cuando realmente creo que muestras tu mejor versión arbitralmente hablando", reflexionó con los medios de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Árbitro internacional desde 2014

Gil Manzano elogió el equipo que le acompañará en la cita de Alemania, convencido del buen papel que realizará el arbitraje español en la competición.

"Llevo a Ángel y a Diego, los conozco de toda la vida desde que subimos juntos a Segunda. Estuvimos tres años y llevamos doce en Primera. No puedo ir mejor acompañado", aseguró, antes de hablar de Martínez Munuera y Alejandro Hernández Hernández como "dos árbitros VAR excepcionales, top a nivel mundial".

Árbitro internacional desde 2014, Gil Manzano ha dirigido 232 partidos en la élite del fútbol español y 22 encuentros de la Liga de Campeones. Echa la vista atrás y recuerda sus inicios.

"Mi primer recuerdo en el mundo del arbitraje es con mi hermano cuando fuimos los dos a la delegación de Don Benito. Nunca hemos tenido a nadie relacionado con el arbitraje. Mi hermano llegó un día diciendo que quería ser árbitro, que me apuntara con él y yo estaba haciendo atletismo y jugaba al fútbol en el colegio, no me daba mucho tiempo para más. Llegamos un sábado, estaba el delegado y nos dio toda la documentación para apuntarnos", recordó.

Para Gil Manzano su éxito en el arbitraje ha tenido una base en el atletismo

"Fue una etapa muy bonita porque todos los viernes nos daban las clases y después salías con tus partidos para el fin de semana. Estabas en categorías inferiores y veías la Tercera imposible, pero deseabas que te dieran un Primera regional de asistente, un preferente. A medida que ibas subiendo de categorías ibas aspirando a más", recordó con una agenda en la que apuntó todas sus actuaciones entre 1996 hasta 2001 con un control de fechas, árbitros asistentes y comentarios de su nivel hasta llegar a Tercera.

Para Gil Manzano su éxito en el arbitraje ha tenido una base en el atletismo, que siempre ha practicado: "Sin esa parte de atleta no hubiera llegado ahora donde estoy. Mi arbitraje se caracteriza porque el nivel físico que tengo es bastante bueno porque siempre tuve una base buena. He practicado atletismo desde pequeñito, desde los nueve años, y me ha gustado".