Gildas y Declan | REAL MADRID
(Actualizado

La victoria, por ser la primera a domicilio de la temporada en la Liga ACB tras dos intentos previos sin éxito, no fue la única noticia positiva para el Real Madrid en su visita al UCAM Murcia, ya que el partido le sirvió también para poner en escena a dos nuevas promesas de su cantera.

Declan Duru y Gildas Giménez, ambos de 17 años y nacidos casualmente el mismo día, el 12 de enero de 2007, el primero en Múnich y el segundo en Ouagadougou (Burkina Faso), disfrutaron de su estreno con el primer equipo, una manera de premiar su contribución en un momento en el que el Real Madrid se encuentra muy mermado por las bajas.

Alternativa de Chus Mateo

Una aportación silenciosa, en los entrenamientos en la Ciudad Deportiva, alejados de los focos de los partidos pero aportando calidad al trabajo diario en mitad de un momento delicado, en el que los problemas del equipo lejos de su cancha han traspasado el ámbito nacional y han llegado a la Euroliga, en la que aún no sabe lo que es ganar fuera este curso.

A pesar de ello no se puede decir que el debut de los dos jugadores no se viniera venir, pues el técnico Chus Mateo ya había elogiado la aportación de ambos varias veces en rueda de prensa, al igual que la del senegalés Sidi Gueye, quien había irrumpido quince días antes contra el Bàsquet Girona, igualmente con 17 años.

Cuatro canteranos en la primera plantilla

De hecho, los tres coincidieron en pista en los instantes finales del duelo en tierras murcianas, reedición de la final liguera del pasado curso, junto a Hugo González, también canterano pero ya más asentado que sus compañeros en el primer equipo.

Todos ellos, más Ismaila Diagne y Egor Demin, que ya no están en el club tras marcharse a Estados Unidos, forman la lista de jugadores de las categorías inferiores a los que Chus Mateo ha dado la alternativa desde su llegada.

Chus Mateo: "Son chicos que nos ayudan a entrenar al no tener una plantilla tan larga"

"Que hayan jugado tanto Gildas Giménez como Declan Duru es una recompensa al trabajo que hacen a diario y que no se ve tanto. Son chicos que nos ayudan a entrenar al no tener una plantilla tan larga como las de otras temporadas y me alegro de que hayan debutado", señaló el entrenador en la rueda de prensa posterior a la victoria en Murcia por 64-85.

En el caso de Duru, su aportación duró un minuto y treinta y seis segundos, mientras que Giménez se quedó en 50 segundos. Ambos se marcharon sin puntos, rebotes, tapones o asistencias, pero con una experiencia que a buen seguro recordarán el resto de su carrera y que les sirve de estímulo para seguir peleando por hacerse un hueco en una de las mejores plantillas de Europa.