| Telemadrid
(Actualizado

Mikel Landa (Sky) se impuso en la decimonovena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Candido y Piancavallo sobre 191 kilómetros, llevándose el premio a su insistencia, con un ataque de lejos esta vez dentro de la fuga, mientras que Nairo Quintana (Movistar) es por poco el nuevo maglia rosa por un bajón de Tom Dumoulin (Sunweb).

Landa, tercero en la 14ª etapa y segundo perdiendo dos mano a mano ante el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) en la 16ª y 18ª etapas, esta vez optó por un ataque en la distancia sobre Rui Costa (UAE) y Pierre Rolland (Cannondale) para, a menos de 10 kilómetros de la última cima, hacer una 'crono escalada' de lujo para asegurarse la victoria, la tercera en su carrera de la corsa rosa.

CARRERA MOVIDA

La carrera estuvo muy movida entre los hombres de la general y hubo cambio de líder. Dumoulin, de nuevo cortado en circunstancias curiosas al principio de etapa, con un error de novato como él mismo describió, se reenganchó tras una larga persecución lejos de meta pero gastó unas fuerzas que le hicieron flaquear al final.

Quintana, conservador, se limitó a aguantar con los mejores y es el nuevo líder, con el holandés segundo y Nibali tercero, pero ya con la amenaza para la crono final del francés Thibaut Pinot (FDJ), de nuevo ambicioso y que recortó más segundos.

Este sábado, se disputará la 20ª y penúltima etapa, de 4 estrellas para la organización y que partirá de Pordenone para llegar a Asiago tras 190 kilómetros de recorrido. El coloso del Monte Grappa, de buenos recuerdos para Quintana con su triunfo en 2014 en una 'crono escalada', será el gran escollo aunque el Foza (1ª), a 15 kilómetros de meta, puede también ser clave.