El entrenador del FC Barcelona, Josep Guardiola, ha asegurado que no reservará nada ni a nadie este sábado en el Santiago Bernabéu, en el primero de los cuatro 'clásicos', ya que se juegan "demasiado", la Liga, y ganar en el feudo blanco significaría dar "un paso de gigante" en este sentido.
"Nos jugamos demasiado, la Liga. Porque con un buen resultado damos un paso de gigante para volver a ser campeones. El Madrid impone mucho respeto. No jugamos con la ventaja, porque tienes que estar centrado en las cosas que te da el juego", manifestó en rueda de prensa.
En este sentido, aseguró que de no ganar la Liga quedaría abierta y aseveró en que una victoria casi se la daría a su equipo. "Si ganamos, serían once puntos y 'goal-average', sería un paso de gigante y queremos hacerlo a nuestra manera, por lo menos regresando con la sensación de haber hecho lo que tocaba", señaló.
No quiere Guardiola dejar de ser fiel a su estilo, y es que pueden perder tres títulos de la misma forma que ganarlos, y todo ante el eterno rival. "El destino ha querido que Barça y Madrid se jueguen estas tres competiciones cara a cara, pues a ello. Hay dos formas de afrontarlo, ir a hacerlo o decir 'qué mala suerte'. Es un privilegio poder vivirlo", aseguró.
Por ello, saldrán a por la victoria. "Al Bernabéu no se puede ir con la mentalidad de 'si se pierde no pasa nada' porque así te pasan por encima. O eres muy ambicioso o te meten en el área y así son muy fuertes. Con rivales tan grandes solo puedes planteártelo así. Si juegas pensando en la 'Champions', pierdes", espetó sobre la posibilidad de pensar en los siguientes 'clásicos' y no en el de mañana.
Cuatro son muchos enfrentamientos, y ni él mismo sabe si podrá sorprender a Mourinho o viceversa. Eso sí, recordó que el Madrid es "el mejor equipo del mundo a la contra", y que consiguen llegar de portería a portería en tres segundos.
Sumado al gran físico de los blancos, el Barça deberá apostar por el juego asociativo que le caracteriza y por saber gestionar bien las pérdidas, para contrarrestar así la gran baza del Madrid, el contraataque. Además, no servirá de nada tener en mente el 5-0 del Camp Nou. "La historia no te da ganar mañana el Barça no parte con ventaja", señaló.
"Parte del error entrará en el partido. En el Camp Nou nos hicieron las suficientes contras para crear peligro. Es imposible que el Madrid no haga ocasiones de gol. El equipo suplente del Madrid estaría peleando por esta Liga, se vio en Bilbao. Habrá que estar muy atentos a las pérdidas", espetó en este sentido. "El deseo de querer volver a ser campeón lo es todo. Cuando ya no hay tanto físico, el deseo te lleva", añadió sobre las claves para ganar en el Bernabéu.
SIN PALABRAS PARA MOURINHO
Por otro lado, en cuanto a la no comparecencia verbal, que sí física, de José Mourinho ante la prensa, Guardiola aseguró no querer comentarlo más allá de decir que cada entrenador busca lo mejor para su club y recordar que no es la primera vez que el segundo entrenador blanco, Aitor Karanka, atiende a los medios de comunicación.
"No hace falta que responda. Cada uno hace lo que cree mejor para su equipo. No he hecho nada que no haya hecho otras veces ni ellos tampoco. No es la primera vez que el segundo sale en ruedas de prensa. Es algo a preguntar a su institución. Entenderme que no es fácil para mí responder a esta pregunta, he hecho lo que he hecho siempre desde que soy entrenador", respondió al ser preguntado por su voluntad de atender a la prensa esta tarde.