Guillermo de Portugal: "La Clásica de Valdemorillo es como la París-Roubaix del mountain bike"
En 1991 el Club Mountain Bike Madrid organizó la primera edición de la Clásica de Valdemorillo de MTB. Un deporte nuevo y moderno que llevaba apenas un par de años en España.
Desde un principio, y coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Blas, la Clásica de Valdemorillo se ha encargado de dar el pistoletazo de salida a cada temporada. Una cita que se ha organizado de una forma casi continua en sus 30 años de historia. Se puede decir que la Clásica de Valdemorillo es historia del mountain bike español.
Todos los grandes campeones del MTB nacional han pasado por Valdemorillo: José A. Hermida, Carlos Coloma, Marga Fullana, Sergio Mantecón, Iñaki Lejarreta, José Márquez... Pero no solo bikers la han disputado, en sus primeras ediciones también se dieron cita ilustres ciclistas de carretera como Jesús Rodriguez Magro o Chava Jiménez.
Guillermo de Portugal, vecino de Valdemorillo, participó en las diez primeras ediciones de la Clásica venciendo en el año 2001 en su décima edición, en la misma temporada que abandonó el MTB profesional: “En aquella época la Clásica de Valdemorillo era la prueba de un día más importante después del Campeonato de España, era como la Paris – Roubaix del mountain bike”.
Después de retirarse y de su ciclo como seleccionador nacional de MTB, comenzó a trabajar en la empresa de eventos Lastlap y se ha encargado de la organización de las 20 siguientes ediciones de esta emblemática e histórica prueba de MTB.
Palmarés de lujo
“La etapa más competitiva de la Clásica de Valdemorillo fue muy intensa y mediática, pero las pruebas masivas y populares que se celebran ahora quizás reflejan mejor el verdadero y auténtico MTB de aventura, reto y superación”, añade De Portugal.
La Clásica de Valdemorillo tiene un palmarés de lujo con los mejores bikers de la historia del MTB de nuestro país. Lezaun, Notario, Garro, Márquez, Olaberría, Lejarreta, De Portugal, etc, fueron algunos de los vencedores de esta prestigiosa prueba.
A partir del año 2006 la Clásica adoptó un formato más popular con una marcha no competitiva y varios recorridos a elegir. En su primera edición se dieron cita más de 800 bikers de muy diferentes niveles llegando en el 2015 a los 2.000 inscritos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}