(Actualizado

Honda ha emitido un comunicado de su vicepresidente Ejecutivo, Shuhei Nakamoto, en el que revela la conclusión del análisis de los datos de telemetría enviados por la Honda de Marc Márquez en el momento del incidente con Valentino Rossi en Sepang. Según Nakamoto y Honda, estos datos demuestran que el italiano propinó una patada que alcanzó el freno de Márquez y bloqueó su rueda, causando la caída.

Dice el comunicado: “En primer lugar es importante hablar de hechos, no de suposiciones Un hecho es un hecho y no hay más que una interpretación. Y estos son los hechos:

1) Marc Márquez ganó el GP de Australia, superando a Lorenzo en la última vuelta, ‘robándole’ puntos para el campeonato.

2) El jueves previo al GP de Malasia, en la rueda de prensa Valentino Rossi acusó a Marc de actuar en su contra en Phillip Island para ayudar a Jorge Lorenzo.

3 ) En el GP de Malasia, Rossi causó una colisión con Márquez, provovando su caída. La Dirección de Carrera ha sancionado por esta acción, con la confirmación de la FIM “.

“Estos son los hechos anteriores –continúa el comunicado–, los únicos que se pueden comentar, cualquier discusión basada en suposiciones e hipótesis sólo aumentaría el clima negativo al que nos enfrentamos en este momento, pero no cambiará la realidad“.

"MARC HA SIDO ACUSADO SIN PRUEBAS"

Para Nakamoto, “Marc ha sido objeto de una acusación sin pruebas después de la carrera en Phillip Island. Quería ganar la carrera y lo hizo. Después de la misma, se puede ver claramente que Valentino y Marc se dan la mano después de la bandera a cuadros en Australia, reconociendo una gran y buena pelea. Todos sabemos que Marc siempre está funcionando al 100% para conseguir el mejor resultado posible. En Malasia, Marc cometió un error que permitió pasar a Lorenzo. Luego Valentino llegó y comenzó a luchar por el tercer puesto. Los adelantamientos eran extremos, pero de los dos pilotos, dos de los más grandes campeones que se han visto luchando juntos en la pista “.

Es posible que Márquez estuviese ralentizando a Rossi durante esas vueltas? El vicepresidente de Honda lo niega. “Después de la caída de Marc, Valentino tenía pista libre y sus tiempos de vuelta no fueron más rápidos que cuando estaba luchando con Márquez“.

Y Nakamoto responde a la pregunta definitiva: ¿Cree que Valentino pateó la moto de Marc? “Obviamente Valentino condujo deliberadamente Marc al exterior de la pista, algo fuera de las reglas, y Marc no tuvo otro remedio que ir fuera. Los datos de telemetría de Marc muestran que él incluso estaba corrigiendo la trayectoria de la moto tratando de evitar el contacto con Valentino, pero su palanca del freno delantero recibió de repente un golpe que bloqueó la rueda delantera, y esa fue la razón de su caída. Ese golpe fue la patada de Rossi, y los dartos de telemetría están a disposición de Dorna, FIM o los medios de comunicación que quieran comprobarlo”.

“Sé que Marc es un buen tipo -continúa Nakamoto-, con valores fuertes y honestos. Marc sólo estaba tratando de defender su posición, lo que haría cualquier piloto, y nosotros le creemos al 100%. “Respetamos la decisión de la Dirección de Carrera y no queremos juzgar si la pena impuesta es correcta o no. Sin embargo, creemos que hay pruebas suficientes para tomar una decisión durante la carrera, que no era necesario esperar hasta el final.”

"Honda respeta la decisión de Rossi de acudir al TAS para buscar la suspensión cautelar de la sanción que le obligaría a salir último en Cheste. ¿Tiene sus derechos. Vamos a respetar la decisión del TAS. Valentino es el más grande campeón que jamás tuvo este deporte. Hizo un gran trabajo y si gana el campeonato realmente se lo merece, ha sido constante y muy rápido durante todo el año. Dicho esto, no entendemos su interpretación de la carrera de Phillip Island y su maniobra en Sepang”.