Hugo González: "Quizás las expectativas del resto cambien, pero las mías no"
"Estoy muy contento de lograr mis primeras medallas mundiales pero queremos más, queremos seguir bajando marcas"
El nadador Hugo González, vecino de Rivas Vaciamadrid, doble medallista en los Mundiales de Doha tras lograr el oro y la plata en los 200 y los 100 metros espalda, respectivamente, dijo que con esos éxitos "quizás las expectativas del resto cambien", pero señaló que las suyas "no" y que desea "seguir bajando marcas".
"Quizás las expectativas del resto cambien, pero las mías no. Lo que importa para nadar rápido es lo que piense yo mismo, no lo que piense el resto. Hay algunas pruebas en las que han faltado bastantes de los mejores nadadores de pasadas temporadas. Todo lo miro con perspectiva. Estoy muy contento de lograr mis primeras medallas mundiales pero queremos más, queremos seguir bajando marcas", dijo a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
"Me da bastante confianza de cara a los Juegos. No en el sentido de los resultados, sino porque la planificación, la programación, los entrenamientos, están funcionando. Es lo que queremos hacer, llegar a París nadando las pruebas que nademos lo más rápido que hemos nadado nunca", explicó.
Sobre el desarrollo de los Mundiales, indicó: "Todo ha sido bastante intenso, pero no es nada que no esperásemos. Lo que no esperábamos son las medallas, pero la intensidad siempre es la misma. Es competición. Venimos a dar lo mejor en cada campeonato, a veces sale y a veces no. Ahora ha salido y es momento de disfrutarlo".
"No es un deporte como el fútbol o el baloncesto, es natación, el rendimiento se mide en marcas y eso no cambia, da igual lo que consigas antes o después. El objetivo principal está en los Juegos y es en lo que estamos pensando ahora", manifestó.
González reconoció que no ha "tenido tiempo de analizar nada", algo que espera poder hacer "ahora en casa", cuando tendrá una semana para "apreciar" lo hecho y para analizar todas las carreras "porque ninguna ha sido perfecta". Sobre su preparación de cara a París 2024, afirmó que "sigue siendo la misma que hasta ahora".
"Hay que analizar lo que hemos hecho bien e intentar mantenerlo, que no sea algo que solo ha pasado en febrero. Que todo lo que ha sido bien se repita en París y lo que es mejorable, que se sume. El objetivo es nadar más rápido de lo que lo hemos hecho ahora, buscar las mejores marcas personales. Eso nos llevará donde nos lleve. Ha sido un poco sorpresa, no esperaba nadar tan rápido tan pronto en la temporada", expresó.
Preguntado acerca de si nadará los 200 espalda y los 200 estilos en la capital francesa, apuntó: "He entrenado los dos, el 200 espalda y el 200 estilos, pero la semana de antes tienes que decidir qué hacer. Nos notábamos mejor para el 200 espalda, vimos que nadábamos rápido los tres primeros cienes, y la apuesta fue relativamente sencilla. Para los Juegos entrenaremos las dos, nadaremos el 100 espalda y a partir de ahí decidiremos qué hacer".
También se refirió a la situación del relevo: "Me gustaría llegar con más energías, pero siempre es motivante. Sergio de Celis ha hecho récord de España en el 100 libres, yo hice mejor marca personal en 100 espalda y Mario la mínima olímpica en 100 mariposa. Tenemos un relevo que no hemos tenido en mucho tiempo y aún así es mejorable de cara a los Juegos".
Además, reclamó una mayor confianza en él y en sus compañeros: "En el 2021 tuve una de mis mejores temporadas hasta el momento, logré tres medallas europeas. Y salió un programa de becas fruto de un convenio entre el CSD y la federación del que me excluyeron después de mi mejor temporada. El 2022 fue una temporada bastante difícil. Luego decidieron incluirme otra vez y ahora las cosas están saliendo bien. Espero que se confíe más tanto en mí como en el resto de mis compañeros".
"Personalmente, por mí se ha apostado y ahora no me puedo quejar, pero los compañeros son amigos y me gustaría que se apostase por todos. Por ejemplo, Nico García y yo teníamos marcas muy similares, yo he conseguido bajar un segundo y ahora soy campeón mundial. Si él también consigue bajarlo lo mismo estamos los dos en el podio, ojalá se apueste igual por todos" añadió.
El madrileño, que se entrena en Estados Unidos, profundizó en su reflexión acerca de aquella ayuda no concedida: "Creo que uno de los criterios era que teníamos que estar en los centros de alto rendimiento y cuando pregunté me decían que era llevar nuestro propio programa con los entrenadores que confiábamos".
"Primero nos dijeron que sí y luego que no porque no estábamos en uno. Los centros tienen que estar ahí porque ayudan a mucha gente que tiene dificultades para encontrar piscinas o instalaciones, pero creo que hay que apostar por todo, por clubes y por programas que funcionen", agregó.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}