Este martes todo el Mundo estará pendiente del Inglaterra-Francia que se va a jugar en Wembley. Habrá un despliegue de policías armados en Londres, según anunció el subcomandante de la Unidad Especial de Crimen y Operaciones de la Policía Metropolitana de la capital inglesa, Peter Terry.
Sin embargo, ambas federaciones han decidido que el encuentro debe jugarse, porque como afirmó en conferencia de prensa el entrenador inglés, Roy Hodgson, "el partido será una demostración clara de que el mundo del fútbol está unido contra estas atrocidades". "Estoy convencido de que la selección y todos nuestros aficionados mostrarán su solidaridad con nuestros colegas franceses y los apoyarán en estos momentos tan complicados", declaró.
EN ESTADO DE ALERTA
Hasta ahora, el estado de alerta de Inglaterra ha llegado al nivel dos, "estado severo", pero aún no está en la tercera y máxima categoría: "estado crítico". Lo que significa que corren riesgos de recibir algún tipo de ataque, en este caso, terrorista.
Además, el alcalde de Londres, Boris Johnson, asistirá al partido a pesar de las amenazas del ISIS de continuar con sus ataques en Europa. "Las horribles atrocidades perpetradas en París este viernes fueron un ataque contra nuestro estilo de vida, nuestra libertad y nuestra democracia", afirmó el mandatario en declaraciones a medios británicos.
No existe una "mejor réplica a esta ideología de odio que continuar con nuestras vidas, con nuestros amores y nuestras pasiones", aseguró y agregó: "El fútbol es una pasión, y es absolutamente correcto que el partido de se dispute y que los aficionados de Inglaterra puedan unirse a sus primos franceses en solidaridad y conmemoración para disfrutar de lo mejor del fútbol internacional".
Por otra parte, el primer ministro inglés, David Cameron, redobló la apuesta y afirmó que no tendría problema de llevar a sus hijos a ese partido amistoso: "Sí, los llevaría. Creo que es muy importante que continuemos con nuestras vidas", comentó a la emisora BBC Radio 4.
Por ese motivo, se espera un gran operativo policial pocas veces visto para esta clase de encuentros, ya que en condiciones normales este partido no sería catalogado como de alto riesgo. En Londres, alrededor de 500 miembros de las fuerzas de seguridad fueron distribuidos a lo largo de diferentes puntos estratégicos, como aeropuertos y terminales de ferrocarriles, para proteger eventos multitudinarios.
Mientras tanto, trascendió que algunos futbolistas franceses se encontraban en desacuerdo con su federación por la idea de jugar el cotejo sin ser consultados. Lo cierto es que el plantel de la selección francesa solamente sufrirá las bajas de Lassana Diarra, quien perdió a su prima Asta Diakite en uno de los ataques, y de Antoine Griezmann, cuya hermana pudo escapar del atentado al teatro Le Bataclan.
WEMBLEY ENTONARÁ LA MARSELLESA
Las cerca de 80.000 personas que abarrotarán este martes el estadio londinense de Wembley entonarán La Marsellesa, el himno nacional francés, antes del partido amistoso entre Francia e Inglaterra, en memoria de las víctimas del atentado de París del pasado viernes.
La Federación Inglesa de Fútbol (FA, en sus siglas en inglés) ha confirmado que los videomarcadores del emblemático estadio, situado al norte de la capital británica, proyectarán la letra del himno nacional francés para que los aficionados locales puedan cantarlo. La FA anunció también que la selección inglesa, liderada por su capitán, Wayne Rooney, homenajeará a los 132 fallecidos y más de 300 heridos tras los ataques terroristas en París.
Hasta instantes antes del pitido inicial, el célebre arco de Wembley lucirá los colores blanco, rojo y azul de la bandera de Francia, mientras que en la fachada y en los laterales del estadio estará proyectado la leyenda 'Liberté, Égalité, Fraternité' ('Libertad, Igualdad, Fraternidad'), el lema oficial de la República Francesa.
"Por supuesto, ánimo a todos los aficionados a que canten el himno francés. Sé que no será fácil, pero hay que intentarlo", dijo hoy Roy Hodgson, seleccionador inglés, en la rueda de prensa previa al encuentro.
"El partido será una demostración clara de que el mundo del fútbol está unido contra estas atrocidades. Estoy convencido de que la selección y todos nuestros aficionados mostrarán su solidaridad con nuestros colegas francesas y les apoyarán en estos momentos tan complicados", agregó el técnico.
DESCHAMPS: "REPRESENTAMOS A FRANCIA CON MÁS ORGULLO QUE NUNCA"
Didier Deschamps, seleccionador francés, ha afirmado que la selección gala representará a Francia, en el partido amistoso ante Inglaterra en el estadio londinense de Wembley (19:45 GMT), "con más orgullo que nunca".
"Estamos aquí para representar a un país con más orgullo que nunca. Nos aseguraremos de que el azul, blanco y rojo de nuestra bandera esté presente sobre el terreno de juego", dijo Deschamps en la rueda de prensa previa al choque.
"Hemos pasado momentos difíciles, pero nos hemos mantenido unidos y atentos a los acontecimientos. Cada individuo lo ha llevado como ha podido. Lo más importante es que hemos estado juntos y hemos compartido nuestro dolor. Ahora ha llegado el momento de estar centrados en el partido y hacer frente a la situación con la dignidad que merece", señaló.
LLORIS: "JUGAMOS POR FRANCIA Y POR LAS VÍCTIMAS DEL ATENTADO"
El capitán de la selección francesa de fútbol, Hugo Lloris, agradeció los mensajes de apoyo "llegados de todas partes el mundo" y aseguró que este martes jugarán "por Francia y por las víctimas del atentado" de París del pasado viernes.
"Han sido unos días duros y muy dramáticos, pero hemos estado unidos y centrados como grupo en Clairefontaine (sede de entrenamiento del combinado galo). Mañana queremos hacer nuestro trabajo sobre el césped; jugamos por nuestro país y por las víctimas", dijo Lloris en Londres, en la rueda de prensa previa al duelo ante Inglaterra.
Este martes, apenas cuatro días después de los ataques terroristas en París, que dejaron 132 muertos y más de 300 heridos, Inglaterra y Francia disputan en el estadio de Wembley (19:45 GMT) un partido amistoso que servirá para rendir tributo a las víctimas.
"El de mañana será un gran momento de solidaridad. Habrá mucha emoción contenida entre todos los jugadores", resaltó Lloris, que defiende la portería del Tottenham Hotspur inglés, conjunto que juega en la Premier League.