Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre los pinchazos que han sufrido varios ciclistas por la existencia de chinchetas en la calzada durante la celebración de la segunda etapa de la Vuelta a España en Barcelona.
La policía autonómica ha confirmado a EFE que están investigando la procedencia de las chinchetas, que se habrían localizado a un centenar de kilómetros de la meta, y que todavía no se ha realizado ninguna detención.
La etapa de este domingo se ha disputado entre Mataró y Barcelona, después de que ayer tuviera lugar una primera prueba en la capital catalana, la contrarreloj por equipos.
Cuatro detenidos
Precisamente, la Policía Nacional detuvo este sábado a cuatro personas en la comarca leridana del Solsonès acusadas de preparar actos contra el paso por Cataluña de la Vuelta Ciclista a España.
Las cuatro detenciones se llevaron a cabo en el marco de un dispositivo ante las sospechas de que los arrestados estaban preparando actos contra la Vuelta, que mañana, 28 de agosto, pasa por Solsona en la tercera etapa, entre Súria y Arinsal.
La plataforma independentista Alerta Solidaria ha asegurado en un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) que los cuatro detenidos pasarán la noche en la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda, en Barcelona, por lo que han convocado para mañana una concentración de apoyo ante este edificio policial.
Alerta Solidària ha denunciado que con estas cuatro detenciones se pretende evidenciar que se trata de una "Vuelta colonialista" y se ha preguntado si los arrestos obedecen al temor de que la Vuelta "refleje la opresión nacional y social" que creen que Cataluña sufre "como pueblo".