Andoni Iraola acaba contrato con el Rayo Vallecano el próximo 30 de junio. Una vez sellada la permanencia en Primera, el club madrileño deberá decidir quién quiere que sea el inquilino del banquillo el próximo curso. El técnico vasco ya ha expresado sus deseos y quiere quedarse.
En apenas cuatro días, en dos partidos como visitante frente al Espanyol y el Barcelona, el Rayo Vallecano resurgió de su peor crisis de resultados en Primera -trece partidos sin ganar- en el momento clave, con dos victorias en el RCDE Stadium y el Camp Nou que le permiten sellar la permanencia y recuperar la autoestima para un tramo final en el que su objetivo está cumplido.
Iraola, que desde su llegada al Rayo en verano del 2020 ha sido muy prudente, nunca ha querido hablar de su futuro hasta que tras ganar al Barcelona, en declaraciones a Onda Cero, expresó su deseo: "Quiero quedarme en el Rayo pero hay que ver qué es lo que quiere el club y si estamos en sintonía".
Los números avalan al técnico vasco en las dos temporadas que lleva en el Rayo. En la primera, ascendió al equipo y en la segunda, practicando en muchas ocasiones un juego elogiado por el resto de clubes, llegó a semifinales de la Copa del Rey y ha certificado la permanencia en la máxima categoría a falta de cinco jornadas para acabar.
Con tiempo suficiente para planificar la próxima temporada, en los próximos días se iniciarán los contactos entre directiva y entrenador.
Raúl Martín Presa, presidente del Rayo, no acostumbra a cambiar de entrenador si los resultados son positivos y, en los once años que lleva dirigiendo el club, solo ha tenido cinco técnicos: José Ramón Sandoval (2011-2012 y 2017), Paco Jémez (2012-2016 y 2019-2020), Rubén Baraja (2016-2017), Míchel (2017-2019) y Andoni Iraola (desde 2020).