Algo menos de 500 crossbikers se citaron en la cuarta prueba de la Copa de España de ciclocross disputada en Alcobendas. Primera vez que se celebra una prueba UCI de esta modalidad en la Comunidad de Madrid.
El público que se acercó al circuito del Parque Anabel Segura disfrutó de una mañana llena del mejor ciclocross nacional donde se reunieron los mejores ciclistas de la especialidad de nuestro país, salvo ausencias conocidas como las de Lucía González, Kevin Suárez y Felipe Orts, entre otros, que estuvieron compitiendo en la Copa del Mundo de Koksijde.
Élite masculina
En élites la victoria se fue a parar a tierras cántabras, ya que el primero en pasar por línea de meta fue Ismael Esteban, que desde el inicio puso un fuerte ritmo al que intentaron pero no lograron seguir Gonzalo Inguanzo segundo (primer sub23 y líder de la Copa de España) y Mario Junquera tercero.
Parecía que Ismael Esteban tenía la carrera controlada en todo momento desde mitad de carrera hacía delante, lo que le valió para entrar en meta tranquilamente haciendo un caballito y alzando al cielo madrileño su bicicleta.
Categoría femenina
En féminas hubo mucha más emoción, ya que hasta la última vuelta no se sabía quién se haría con la victoria final. Arrancó Aida Nuño muy rápido, pero sufrió una fuerte caída en la segunda vuelta, y tuvo que remar para intentar llegar a la cabeza de carrera que estaba compuesta por Sara Cueto y la sub'23 Lydia Pinto.
En la última vuelta Lydia logró soltar de rueda a Sara, que se vio sobrepasada asimismo en los últimos metros por Aida, que no logró culminar la remontada pero que le sirve para alzarse como líder de la Copa de España élite.
Lydia Pinto por su parte, logró su primera victoria global en una Copa de España y también se enfundó el maillot de líder sub'23 del torneo. Comentar que tomó la salida la múltiple campeona de España de la especialidad, Alicia González que terminó en la séptima posición global.
Júniors
En la manga de juniors masculina se vivió un festival del equipo Fundación Teika con un fantástico triplete. El vencedor fue Iván Gomar con Rául Mira segundo y Pau Martí tercero. En féminas la carrera estuvo mucho más emocionante, con la victoria de la ciclista catalana Marta Cano que mantuvo una bonita batalla con la líder de la Copa, María Módenes. La vallisoletana Estela Domínguez completó el podium.
En la categoría más joven de todas, cadetes, también se vivieron preciosas carreras llenas de emoción. En cadetes masculino la victoria se decidió en el sprint final donde el más rápido fue el ciclista valenciano David Ivars que se adelantó a Roc Cubí y a Tomás Pombo.
En féminas también se conformó otro triplete, pero está vez de ciclistas gallegas que dominaron la prueba de principio a fin y que hasta justo el final no se decidió. Toda la carrera estuvieron peleando María Filgueiras, Lorena Patiño y Aroa Otero, pero al inicio en la última vuelta aceleró la líder de la Copa de España, María Filgueiras, que venció con unos pocos segundos de ventaja a sus rivales.
Master
En las categorías máster se produjeron carreras muy rápidas y con mucha incertidumbre, como la vivida en la categoría de máster 60, con la emotiva victoria de Enrique Aguado por delante de Juan Antonio González-Berenguer y Abelardo Martínez.
En 50 José Rebollo no dio opciones a sus rivales y de nuevo volvió a vencer. Segundo fue José Antonio Pérez y tercero Juan Moya. En féminas máster 50 la victoria se la llevó Teresa Infante por delante de Raquel Montañés y de Silvia González. Una categoría más joven, en máster 40, Ruth Moll alzó los brazos victoriosos no dando opción a sus rivales. Marina González entró en segunda posición y tercero fue María Fernández Lores.
Resto de categorías
Cambiando de sexo, en hombres máster 40, tampoco hubo emoción ya que de inicio se marchó Isaac Suárez, abriendo un importante hueco con sus rivales que pelearon duro por el resto de posiciones de honor. Rogerio Matos fue segundo y Andrés Calvete, tercero.
En máster 30 también hubo un dominador de la prueba, el catalán Josep Chavarría, que se marchó de inicio imponiendo un fortísimo ritmo imposible para sus rivales. Daniel Giménez ocupó el segundo cajón del podium y Óscar Perales el tercero. Por último, en féminas de 30 la victoria se la llevó la ciclista madrileña María Calleja, imponiéndose con claridad a Carolina Juárez y a Enara Herrán.