Jaime Mata ANTE EL cELTA | EFE
(Actualizado

Fuera de las quinielas para ser un hombre importante en las dos últimas temporadas, Jaime Mata, de nuevo con José Bordalás en el banquillo, ha vuelto a ser una pieza clave en el Getafe, que vuelve a disfrutar de un jugador que definitivamente ha renacido después de vivir un tiempo en el ostracismo.

Jaime Mata ha pasado de ser carne de banquillo a un hombre clave en el esquema de su entrenador; de no gozar de minutos a contar para las alineaciones; y de olvidado a héroe, como este domingo, que firmó un doblete decisivo con el que su equipo consiguió derrotar 3-2 al Celta.

Su segundo tanto al conjunto gallego, un remate inverosímil con el hombro en el minuto 88, desató una euforia explosiva pocas veces vista en Jaime Mata, consciente de que ha vuelto a ser importante gracias a Bordalás, su máximo valedor tanto en su primera etapa en el club azulón como ahora en la segunda.

3-2. El Getafe gana al Celta y mantiene su sueño europeo

¿Cómo ha conseguido Jaime Mata darle la vuelta a una situación complicada para un jugador que ya pasa la treintena? Muchos le daban por muerto, pero ha resucitado a base de trabajo, constancia y sin bajar los brazos en ningún momento. Pero, sobre todo, la confianza de Bordalás ha sido clave.

Jaime Mata fichó por el Getafe casi de la mano de su actual entrenador. Bordalás llegó cuando el club azulón estaba en Segunda División y asomado al precipicio del descenso. Lo ascendió sin Jaime Mata, pero ya contó con él en su primer curso como entrenador de Primera División, el 2018/19. Mata respondió con 16 goles en todas las competiciones y en la siguiente campaña acumuló la nada despreciable cifra de 14 tantos en 41 partidos.

En la última temporada de Bordalás antes de dejar el Getafe, dio un bajón. Aunque participó en 35 encuentros, sólo marcó cinco goles. Y, después, con los sucesores de Bordalás (Míchel y Quique Sánchez Flores), se contagió del mal momento del equipo y apenas celebró cinco tantos en dos temporadas.

Ilaix: "Tuve errores y quiero que el mundo observe al jugador que vio"

Pero lo peor no fue su falta de goles en las estadísticas. Lo peor fue que no entró para casi nada en los planes de sus entrenadores. Sólo jugó 821 minutos en el curso 2021/22; aún menos en el siguiente, el 2022/23: 452. Quique, con el agua al cuello, sólo contó con él en sus últimos cinco encuentros en el cargo antes de su destitución. Hasta ese instante, su presencia fue testimonial.

Y cuando llegó Bordalás al rescate para las últimas seis jornadas del pasado curso, fue titular en cinco incluso por delante de Borja Mayoral, que vio varios de esos duelos desde el banquillo. Y en uno de ellos, el penúltimo, marcó el único gol que celebró en esa temporada aciaga para el Getafe. Fue clave, el 2-1 ante Osasuna en el minuto 90 y en la penúltima jornada. El Getafe llegó vivo al último encuentro gracias a ese tanto. Después, se salvó en Valladolid.

Damián Suárez deja el Getafe tras 9 temporadas: "Las etapas terminan para todos"

Bordalás tomó nota. No se olvidó de un jugador que fue parte del gran Getafe que llegó a terminar quinto en Liga y ya le ha dado hasta catorce titularidades esta temporada. Y no siempre de delantero. En muchas ocasiones, ha jugado pegado a la banda izquierda. Su capacidad de sacrificio es tan inmensa y contagiosa que no puede prescindir de él. Después de ganar al Celta, en rueda de prensa, reconoció la importancia que tiene Mata para el Getafe.

"Creo que solo con verle está todo dicho. Es un grandísimo compañero, lo da todo, contagia a los compañeros y al equipo. Tengo muy en cuenta su esfuerzo, su trabajo y su profesionalidad. Eso es lo que me ha demostrado desde que lo conozco. Me alegro mucho por él, ha tenido momentos difíciles y le doy la enhorabuena por esos dos goles que ayudan al equipo", dijo.

Mayoral: "Sueño con la Selección, creo que ahora está más cerca"

Y de repente, cuando nadie contaba con él, Jaime Mata se encuentra ante una oportunidad única para hacer historia en el Getafe. Con 35 goles, está a solo dos de igualar a Manu del Moral como máximo goleador histórico del club azulón en Primera División. Este domingo superó a Enes ünal, que acumulaba 34 tantos antes de marcharse al Bournemouth, y, por delante, además de a Manu del Moral, sólo tiene a ángel Rodríguez con 36 dianas.

El caso es que Jaime Mata vuelve a sonreír. Lo necesitaba el Getafe y lo necesitaba él mismo. Ya la temporada pasada, cuando marcó aquel gol a Osasuna, respiró aliviado: "Ha sido un año y medio en el que he sufrido muchísimo", dijo entonces. "Necesitas que te pongan para demostrar que vales. Ahora intento devolver la confianza con trabajo y si se puede con goles como hoy, pues mejor", explicó este domingo tras marcar al Celta.

La realidad es que la mejor versión de Jaime Mata ha llegado para no marcharse. Va a ser muy complicado que le saquen del once. Sin un rival temible por el puesto como Enes Ünal, sólo tiene la competencia del joven Juanmi Latasa que, en estos momentos, parece que tiene perdida la partida ante el renacido Jaime Mata.