Joan Martí Bennassar | FMCICLISMO
(Actualizado

La I Klasika Primavera Prenacional-Memorial Federico Martín Bahamontes para elites-sub'23 ya tiene a su primer ganador. Joan Martí Bennassar (High Level-GSport) se ha impuesto en una carrera que reunía mucha expectación en Parla, al ser una carrera inédita y que presentaba un recorrido marcado por las continuas subidas y dos tramos de sterrato (tierra) que tan de moda están el ciclismo actual.

El CC Ciudad de Parla y el CC Nieves organizaron la carrera en colaboración con el Ayuntamiento de Parla, la empresa Más Vatios y la FMC.

En una jornada calurosa un centenar de ciclistas tomaron parte sobre un trazado de 145,2 kilómetros en el que se debían subir tres altos de montaña de 3ª categoría y dos largos tramos de tierra, siendo éstos últimos los más decisivos a la postre.

Jorge González se impone al sprint en el Gran Premio de Ciclismo de El Escorial

De salida muchos ataques hasta que se conformó la primera fuga seria de siete con Aguilar (Caja Rural), Ibáñez (Caja Rural), Rodas (High Level), Gálvez (Zamora-Enamora), Pérez (Super Froiz), Pardo (Tenerife Bike Point) y Fuentes (Valverde Team) en el kilómetro 38. La fuga llegó a tener una renta cercana al minuto, sin embargo, el primer tramo de sterrato de Villarejo a Belmonte del Tajo acabaría echándola por tierra.

Fue ahí donde se seleccionó el pelotón, saliendo del mismo en cabeza Bennassar (High Level) y el vigente campeón de la Copa de España elite, Javier Ibáñez (Caja Rural). A ellos acabarían uniéndose poco después Calabuig (Caja Rural), Rodas (High Level), Izquierdo (Ulevel Frutamine), Cano y Lozano (Valverde Team).

Valdemorillo acogerá la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid

Ese sería el corte definitivo que se acabaría jugando el triunfo. La ventaja pronto subiría a los 3 minutos, con un sexteto de corredores, saltando desde atrás y que haría de puente, llegando incluso a ponerse a menos de medio minuto de la escapada, pero la llegada del último tramo de tierra a menos de 10 kilómetros de Vereda de Humarejos impidió la fusión.

Allí Joan Martín Bennassar volvió a quedarse mano a mano con Ibáñez, saliendo airoso en la parte final de dicho tramo, y llegando en solitario a la meta de Parla. Javier Ibáñez era 2º a 13”, y 3º un Estanislao Calabuig que batía en los metros finales a Juan Diego Cano y a Gabriel Rodas, a 16”.

Las metas volantes se las adjudicaba Carlos Pérez; la montaña el mencionado Rodas y la clasificación por equipos el High Level-Gsport.