(Actualizado

La nadadora estadounidense Katie Ledecky logró su tercer oro a la colección de medallas que está obteniendo en este Mundial de Kazán. La final de los 200 libre, la prueba más difícil para la estadounidense, se saldó con un triunfo (1:55.16) ante la italiana Federica Pellegrini (1:55.32), quien le apretó en los metros finales. A la estadounidense aún le quedan dos pruebas más en las que parte también como favorita (800 libre y 4x200 libre).

Ledecky, que ya fue oro en los 400 y en los 1.500 metros, nadó con mucha paciencia y resistió inicialmente los embates de la holandesa Femke Heemskerk. En los últimos 50 metros, en cerrada lucha con Pellegrini y Franklin salió vencedora. Ledecky marcó 1:55.16, por 1:55.32 de la italiana y 1:55.49 de su compatriota.

Este oro es además histórico porque nunca una nadadora ha sido capaz de ganar en unos mismos campeonatos todas las pruebas del estilo libre (menos el 50 y el 100, destinados a velocistas puros). Ledecky suma ya el 200, 400 y 1.500 y, como es obvio, no debería tener problemas para ganar también la prueba del 800. Además, ya suma dos récords del mundo en la prueba larga.

SUN YANG SE LLEVA EL ORO EN 800

El chino Sun Yang se ha llevado el oro en los 800 metros y suma su segundo oro en este Mundial, en una prueba en el que el italiano Gregorio Paltrinieri fue plata y batió el récord de Europa con 7:40.81. Sun Yang llegó en 7:39.96, la mejor marca mundial del año. Es su segundo oro, después del conseguido en los 400. También conquistó la plata en los 200.

Tras Yang y Paltrinieri se ha clasificado el australiano Mac Horton, un nadador de 19 años, que conquistó el bronce con un tiempo de 7:44.02

ORO Y RECORD DEL MUNDO PARA GRAN BRETAÑA

El equipo británico del relevo 4x100 estilos mixto se ha convertido en el primer ganador de la prueba y ha añadido a la medalla de oro un récord del mundo al nadar en 3:41.71, rebajando en 62 centésimas el registro logrado en las series por el equipo estadounidense.

Se trata del décimo récord del mundo que se consigue en este Mundial. Tras los británicos se clasificó el equipo de Estados Uidos, mientras que Alemania fue bronce. Por Gran Bretaña nadaron Chris Walker-Hebborn, Adam Peaty, Siobhan Marie O'Connor y Fran Halsall. El peso de la remontada corrió a cargo de Peaty, doble campeón mundial de 50 y 100 braza.

JUDITH IGNACIO, FUERA DE LAS SEMIFINALES

La española Judit Ignacio, subcampeona europea el año pasado en Berlín en los 200 mariposa, ha quedado fuera de las semifinales del Mundial al firmar el decimoctavo tiempo en las series de clasificación. Ignacio, que tenía acreditado un tiempo de 2:06.66, nadó en 2:09.93. El corte en esta carrera fueron los 2:09.77 de la brasileña Joanna Maranhao-Melo, la última nadadora que entró entre las dieciséis clasificadas.

"Obviamente es una decepción, mi objetivo era otro. A veces las cosas no salen como uno quiere, así que hay que seguir hacia adelante", ha dicho Judit Ignacio tras consumarse su eliminación.

9-10. ESPAÑA CAE CON CHINA

España, la campeona del Mundo, volvió a caer, esta vez por errores propios, y perdió ante China (9-10), con lo que opta como mucho al séptimo puesto de la clasificación. Las de Miki Oca perdieron porque no sufrieron a las dos mejores goleadoras de las asiáticas. Marcó Donglun Song cuatro goles y Zihan Zhao otros cuatro. El técnico español mostró su descontento porque su equipo no había dato la talla, no se permitió ni una excusa.

En un torneo importante el equipo español no juega por esa plaza desde el Mundial de Roma 2009. Al año siguiente, en el Europeo de Zagreb, España fue sexta y en 2011 tocó fondo al ser undécimas en el Mundial. Después llegaría el ciclo ganador: Londres, Barcelona, Budapest.