El piloto británico Danny Kent (Honda) se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana, que se ha disputado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, en donde un noveno puesto le ha bastado para imponerse en la clasificación general de la categoría al portugués Miguel Oliveira (KTM), que ha ganado la carrera y era el único capaz de discutirle el título.
Kent, que llegaba a Valencia con 24 puntos de ventaja sobre el piloto luso, se mostró muy conservador y ascendió lo necesario con calma desde su decimoctava posición de salida, un resultado que le ha valido para convertirse en el primer campeón del mundo de su país en casi 40 años; el último británico en colgarse el laurel fue Barry Seene en 1977, cuando se hizo con el título de 500 c.c.
VICTORIA DE OLIVEIRA
Por su parte, Oliveira cumplió con su deber y se impuso en la carrera, en la que partía segundo por detrás del británico John McPhee (Honda). El portugués ascendió a la primera posición ya en la primera vuelta, y no abandonó el puesto de privilegio hasta el final. Su única preocupación llegaba en las pizarras, en las que los miembros de su equipo le señalaban la posición de Kent.
Mientras, el nuevo campeón del mundo afrontaba la carrera sin prisa pero sin pausa. Pasadas varias vueltas se asentaba en la decimocuarta plaza, la mínima necesaria para amarrar el título en caso de victoria de Oliveira. Poco a poco fue subiendo puestos hasta el duodécimo, y la tensión sólo se vio al final, cuando su compañero de equipo, el japonés Hiroki Ono, le adelantaba y después de dejaba pasar.
Una caída conjunta en la última vuelta daba la novena posición final a Kent, que recogía la bandera británica para ondearla en su vuelta de honor en el circuito de Cheste. Por su parte, el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que partía quinto, terminó la carrera con un segundo puesto, mientras que el checo Jakub Kornfeil (KTM) completó el podio final.
En el resto de participación española, Isaac Viñales (KTM) fue sexto, Jorge Martín (Mahindra) decimocuarto, María Herrera (Husqvarna) vigésima primera y Ana Carrasco (KTM) vigésima cuarta. Efrén Vázquez (Honda) no pudo concluir la prueba tras la caída de la última vuelta, un objetivo que tampoco logró Juanfran Guevara (Mahindra).
LOS PROTAGONISTAS
Danny Kent: "Es una liberación absoluta, ya que en las últimas cuatro carreras las encarábamos sabiendo que podíamos ser campeones y no lo conseguíamos. Al fin lo hemos conseguido. Mil gracias a mi familia y a mi equipo, así como a los patrocinadores y mis seguidores".
Miguel Oliveira: "Tengo una mezcla de sentimientos, sabía que era complicado hacerse con el título pero al ser capaces de luchar hasta el final ha hecho que empezásemos a creérnoslo. He ganado la carrera, la última de mi vida en Moto3 y estoy muy contento por el equipo porque hemos hecho una temporada increíble. Quiero agradecer a todo el equipo el gran trabajo que hemos hecho".
Jorge Navarro: "La carrera ha sido buena, he tenido todo el rato un buen ritmo y he estado en cabeza de carrera. En la última curva no he podido adelantar a Miguel Oliveira porque la moto se me ha movido un poco más de lo habitual. Estoy muy contento porque la parte final de la temporada ha sido muy buena y soy el mejor debutante del año. ¡Vamos a ver qué pasa el año que viene!".
MOTO2: VICTORIA DE RABAT Y SUBCAMPEONATO PARA RINS
Tito Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS) se ha llevado la victoria en la carrera de Moto2 del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, última del Mundial, en la que Àlex Rins (Kalex), con una segunda posición, ha logrado el subcampeonato de la categoría intermedia.
La prueba empezó con incidentes; en la curva dos, pocos segundos después de producirse la salida, tuvo lugar un accidente múltiple que acabó con el español Xavi Vierge (Tech 3), el suizo Robin Mulhauser (Kalex), el malayo Hafizh Syahrin (Kalex), el alemán Marcel Schrotter (Tech), el italiano Franco Morbidelli (Kalex) y el belga Xavier Siméon (Kalex) en el suelo.
Así, hizo aparición la bandera roja en pista y la nueva prueba se vio reducida a 18 vueltas, después de que los pilotos pasasen por boxes para descargar combustible e idear nuevas estrategias.
En la nueva salida, totalmente limpia, Rabat se puso al frente, mientras que Rins se situaba tercero, con el suizo Thomas Luthi (Kalex) en medio de los dos aspirantes al subcampeonato. Por su parte, el campeón del mundo de la categoría, el francés Johann Zarco (Kalex) caía hasta la séptima plaza.
sólo pasaron tres vueltas hasta que Rins superaba al helvético y se posicionaba segundo, un puesto que no abandonaría, a pesar de que protagonizó una gran última vuelta con Rabat en busca de la victoria en Cheste. De esta manera, Rins se proclama subcampeón de la categoría al sumar 234 puntos, por los 231 de Rabat; además, iguala con 36 podios, precisamente, al fallecido Ricardo Tormo, que da nombre al circuito de Cheste.
El podio de la prueba lo ha completado Luthi. Por su parte, Luis Salom (Kalex) ha finalizado sexto, Axel Pons (Kalex) octavo, Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0) duodécimo, Xavi Vierge decimoséptimo y Julián Simón (Speed Up) decimoctavo; Edgar Pons (Kalex) no ha podido terminar la carrera.