La Caja Mágica de Madrid, el estadio en el que se celebra estos días el Mutua Madrid Open, contará desde 2025 con una nueva pista cubierta con capacidad para albergar a 10.000 espectadores, una instalación que tendrá un coste de 18 millones de euros y que cumplirá con las últimas exigencias en materia de desarrollo sostenible, eficiencia energética y el uso de materiales reciclables.
La empresa municipal Madrid Destino ha formalizado este viernes, en presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, el contrato con el arquitecto responsable del proyecto original de este estadio, Dominique Perrault, para el estudio de necesidades y la realización del anteproyecto de ampliación del nuevo espacio.
La inversión prevista para la ejecución de la obra es de 18 millones de euros, que será cofinanciada al 50% entre el ayuntamiento de la capital y Madrid Trophy Promotion (MTP), empresa encargada de la organización del Mutua Madrid Open.
El recinto acoge cada año el Mutua Madrid Open de tenis, de categoría ATP Masters 1.000 y WTA 1.000. Dispone de tres estadios o pistas con capacidad para 12.500, 2.900 y 1.900 asientos, respectivamente, y las tres cuentan con unas cubiertas móviles que permiten asegurar el desarrollo del torneo a través de tres partidos simultáneos aún en condiciones climatológicas adversas.
Sin embargo, la gran diferencia de aforos entre ellas conlleva dificultades para programar simultáneamente partidos de gran importancia en el mismo torneo, como piden ATP y WTA.
"Debido a la evolución de crecimiento de este torneo internacional se ha proyectado la ampliación de la Caja Mágica con la construcción de un nuevo estadio o cuarta pista semipermanente, con orientación en el eje norte-sur, al igual que el resto de las pistas existentes, para la coherencia y uniformidad con el sol y las sombras proyectadas sobre todas las pistas de juego", explica el Ayuntamiento de Madrid.
La nueva pista, que se construirá en la actual zona del lago, cumplirá con las últimas exigencias en materia de desarrollo sostenible, teniendo en cuenta el estudio de la eficiencia energética del proyecto y el uso de materiales reciclables, buscando optimizar todo tipo de recursos y reducir gasto en consumos.
Una vez construida, esta pista será la segunda por orden de importancia de las cuatro que alberga la Caja Mágica. El Mutua Madrid Open tiene garantizada su continuidad hasta 2030 en virtud de un convenio firmado en septiembre de 2021 entre el ayuntamiento de la capital, Madrid Destino y MTP.
La Caja Mágica, diseñada por el estudio del arquitecto francés Dominique Perrault, se compone actualmente de tres estadios o pistas que se consolidan en un único gran volumen cúbico envuelto por la característica malla metálica de cerramiento semitransparente que flota sobre el terreno.
La arquitectura en acero, aluminio, hormigón y vidrio se organiza sobre un gran lago artificial y un sistema de puentes o pasarelas, conectándola con el barrio de San Fermín y con el parque del Manzanares.