La Copa del Mundo de fútbol regresó a España como parte del Trophy Tour organizado por la FIFA en colaboración con Coca-Cola, que pretende acercar el trofeo a las aficiones de los 32 países que participarán el próximo noviembre en el Mundial de Catar, haciendo su parada en esta ocasión en Getafe.
Durante la parada de la copa en la localidad madrileña, tuvieron lugar una serie de eventos de fútbol y entretenimiento en el Polideportivo Giner de los Ríos que contaron con la presencia de dos leyendas del fútbol español, vitales para la consecución del mundial en Sudáfrica 2010: el técnico de aquella selección española, Vicente del Bosque, y su capitán, el exportero Íker Casillas.
A mediodía tuvo lugar un acto más formal donde el tema central fue la pobreza infantil en España, y en el que Casillas estuvo acompañado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia.
“Entre todos podemos tomar medidas para romper ese bloque de desigualdad y que los niños y niñas puedan tener un futuro mejor”, destacó Gasco, que calificó la pobreza infantil en España como un “problema estructural, con cifras indignas para nuestro nivel de desarrollo social”.
Sara Hernández, por su parte, habló desde la nostalgia para hacer referencia al problema de la pobreza infantil: “Todos recordamos las imágenes en las que Iker levantó este Trofeo y nos animan a continuar fomentando el deporte base, con objetivos nobles como luchar contra la pobreza infantil”.
Ya por la tarde, más de 200 niños tuvieron la oportunidad de participar en un torneo de fútbol bajo la atenta mirada de Vicente del Bosque y del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, acompañados también por el teniente de alcaldesa de Getafe, Herminio Vico, que descubrieron previamente la Copa del Mundo frente a los benjamines y alevines allí presentes.
“Los niños sois lo mejor del deporte, vosotros y las familias sois los que representáis lo mejor del deporte. A vuestra edad era muy feliz con una pelota, jugando al fútbol, haciendo ciclismo y fui feliz jugando al balonmano. Por eso quiero deciros que seáis felices con lo que hacéis, pero no dejéis de estudiar”, señaló José Manuel Franco.
Del Bosque también animó a los asistentes a practicar deporte, porque “es un muy buen camino para ser más felices”, aunque dejó claro que ser futbolista “no es el único camino para ser buenos chavales”.