Inglaterra recibe una nueva edición de la Eurocopa femenina de fútbol, quizás la más abierta de los últimos años en la medida en que la nómina de aspirantes al título se ha ido ampliando de un tiempo a esta parte.
En ella se ha metido de lleno España pero también están la anfitriona, Alemania, Francia, los Países Bajos, Suecia, Noruega... el nivel es alto y eso garantiza que el espectáculo estará a la altura.
Quizás la fase de grupos sirva para sacar conclusiones y situar a algunos países en mejor posición que otros. En este sentido, el primero en saltar a escena será el combinado inglés en el partido inaugural que le medirá a Austria el 6 de julio. Irlanda del Norte y Noruega son los otros dos conjuntos del Grupo A.
El B será quizás el más exigente a priori ya que coincidirán en él España y Alemania, quienes se enfrentarán en la segunda jornada. Junto a ellos, dos selecciones nórdicas como son Dinamarca y Finlandia.
Por su parte Países Bajos y Suecia partirán desde el grupo C, viéndose las caras para empezar en un duelo que puede condicionar su camino. Suiza, procedente del playoff, y Portugal, que cayó en esa ronda contra Rusia pero participará por la sanción al que fue su rival; tratarán de plantar batalla.
Finalmente el grupo D cuenta con Francia como principal favorita. El país al que pertenece el actual campeón de Europa de clubes, el Olympique de Lyon, iniciará su andadura compartiendo punto de salida con Italia, Bélgica e Islandia.
Todos los enfrentamientos de esta fase del torneo tendrán lugar entre el 6 y el 18 de julio. A partir de ahí se desarrollarán los cuartos de final, entre el 20 y el 23 de julio, cruzándose los dos primeros equipos del grupo A con los del grupo B y los del grupo C con los del grupo D.
Para el 26 y el 27 de julio quedarán las semifinales mientras que el duelo por el título tendrá lugar el 31 de julio en el mítico estadio londinense de Wembley. Esta sede será la joya de la corona en un evento que se trasladará a distintos puntos del territorio.
Así, también en la capital acogerá partidos el Brentford Community Stadium. En Manchester a un césped mítico como el de Old Trafford se suma el Manchester City Academy Stadium. Además otros recintos que han visto partidos de la Premier League masculina esta campaña saltarán a escena como el St.Mary's Stadium de Southampton o el Falmer Stadium de Brighton and Hove.
Completan la lista Bramall Lane, en Sheffield; el Stadium MK, en Milton Keynes; el New York Stadium, de Roterham; y el Leigh Sports Village, de Leigh. De todos ellos solo uno cuenta con capacidad para menos de 12.000 espectadores y cuatro para menos de 30.000.
De esta manera se abre la puerta a ver mucho público en las gradas confiando en que este responda en un momento álgido para el fútbol femenino, cuya popularidad no para de crecer y que cobra especial relevancia eventos como este.
España acude en busca del paso definitivo
La selección española femenina de fútbol afrontará como una de las candidatas a pelear por todo en la Eurocopa de Inglaterra, que comienza este miércoles y en la que debutará el viernes repleta tanto de ilusión como de cautela para intentar hacer historia tras el paso dado adelante desde el Mundial de Francia de 2019.
Jorge Vilda ha apostado pare este reto por el bloque con el que lleva trabajando prácticamente los tres últimos años y liderado por Alexia Putellas, la flamante 'Balón de Oro' y seguramente la líder de un equipo que tiene una clara idea de juego, muy reflejada en lo que hace el FC Barcelona, equipo que se codea ya con los importantes de Europa y que hizo historia en 2021 al ganar la Liga de Campeones.
En total, 12 futbolistas repiten respecto al último Mundial y 10 debutan en un gran torneo donde la gran ausencia será la de la delantera Jennifer Hermoso, una baja por lesión importante que puede mermar el entramado ofensivo, en el que el combinado nacional ha dado también un paso importante a la hora de aumentar su eficacia, al igual que en el defensivo, con una mayor solidez ante su mayor riesgo.
Pero España no podrá relajarse en una fase de grupos compleja donde tendrá que lidiar con dos selecciones de nivel como la mencionada Alemania, a la que nunca ha podido ganar en su historia, y Dinamarca, un combinado con calidad y que además es la actual subcampeona.