"No hemos encontrado a la empresa que quiera inicialmente la transmisión de ese riesgo", declaraba esta semana la concejal del Economía del Ayuntamiento de Madrid y vicepresidenta de Ifema, Engracia Hidalgo, en relación al gran premio de Fórmula 1 en Madrid en 2026.
La institución ferial de Madrid es la promotora del proyecto del Gran Premio de Fórmula 1 de la capital sobre un trazado urbano en terrenos del complejo de pabellones y aledaños.
Hidalgo ha defendido que el proyecto de F1 "es uno de los eventos deportivos más importantes, con una capacidad de generación de riqueza en diez años de 4.500 millones de euros en PIB, con una repercusión mediática en la promoción de la marca Madrid de 1.550 personas, con 50 millones de audiencias en televisión, además de 400.000 espectadores durante los tres días que dura".
Y este miércoles, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, aseguraba que Ifema “está cumpliendo con su programa de trabajo”, pero advertía que se mantiene el compromiso de que las administraciones públicas “no aportarán fondos” para llevar a cabo el proyecto.
El delegado delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, explicaba este jueves que, a pesar de la falta de un socio privado, no se puede hablar de "pesimismo" en Cibeles. "Hay que explicar el proyecto y trabajar internamente" pero ha insistido en que Ifema Madrid se ha comprometido a que sea un asunto desarrollado por ellos mismos.
Más Madrid ha advertido que "no hay socio inversor", que en el anuncio hecho en su momento se dijo que sería en que se pondría al frente del "grueso de los beneficios, pero también del grueso del riesgo". "Las licitaciones de construcción y explotación por parte de un tercero han quedado desiertas dos veces", han remarcado desde la formación municipal.
El proyecto para el Gran Premio de España de Fórmula 1 abarcaría desde 2026 hasta 2035 en Madrid, cuyo circuito se espera que se homologue a final de año.