La Liga F 2023-2024 volverá a la acción este fin de semana después de 20 días de parón navideño y lo hará con una decimotercera jornada marcada por el derbi entre el Real Madrid y el Madrid CFF, dos rivales directos en la apretada pelea por jugar la Liga de Campeones del año que viene.
El campeonato doméstico reanuda su actividad después de un primer tramo dominado sin aparentes problemas por el FC Barcelona, sólido líder ya con una ventaja de nueve puntos sobre sus perseguidores, con cuatro equipos peleando por la segunda y la tercera plaza, y con Granada y Sporting Club Huelva en descenso y en problemas.
El principal duelo de la jornada se verá seguramente el domingo 7 de enero en el Estadio Alfredo di Stéfano entre el Real Madrid, segundo clasificado, y el Madrid CFF, cuarto, aunque ambos empatados a 27 puntos con el Levante, tercero.
El conjunto madridista no tuvo su mejor primera parte de campeonato, perdiendo demasiado pronto ya la estela con el Barça y además no pudo abrir brecha con sus principales rivales por jugar la próxima edición de la Champions, el principal objetivo del club.
El equipo que entrena Alberto Toril cedió tres derrotas, las mismas que en toda la pasada campaña, y además se despidió de sus opciones en Europa tras caer ante el Paris FC francés antes de un parón que alcanzó aliviado al menos por su victoria ante el Levante Las Planas (0-2).
El Real Madrid espera ahora que el descanso le haya traído energías renovadas para un inicio de enero clave donde comenzará su andadura en la Copa de la Reina y la disputa de la Supercopa, con semifinal ante el Barça, aunque para empezar tiene un derbi complicado que debe sacar adelante si no quiere arriesgarse a caer de los puestos altos.
Y es que el Madrid CFF, club con el que ha mantenido una disputa legal por el nombre, quiere seguir soñando con la Champions, gracias sobre todo a su buen nivel ofensivo, toda una amenaza ante un rival al que le está costando ser sólido atrás. Hasta ahora, el conjunto madrileño ha perdido sus otros dos duelos directos ante el Levante y el Atlético de Madrid y buscará tener mejor suerte.
Esperando el resultado de este partido estarán tanto el conjunto granota como el rojiblanco que comenzarán el 2024 a domicilio y ante rivales necesitados de puntos como son el Villarreal y el Valencia, frente a los que intentarán no fallar para meter presión.
El Atlético tendrá una salida engañosa ante un Valencia que tiene buen margen con el descenso (11 puntos) y que despidió el 2023 con un triunfo que puso fin a cuatro derrotas seguidas. Las colchoneras, en cambio, querrán resarcirse del empate en casa ante la Real Sociedad que les hizo perder su segunda plaza y ya con la buena noticia de la vuelta de una jugadora importante como Ludmila da Silva para fortalecer el ataque donde está brillando Sheila Guijarro.