Milla de Madrid | @millademadrid
(Actualizado

La tercera edición de la TotalEnergies Milla de Madrid, que se celebrará el 24 de septiembre, reunirá por las calles de la capital española a miles de corredores populares junto con atletas de élite como Fernando Carro, plusmarquista nacional de 3.000 obstáculos; Marta García, doble campeona de España de 5.000, o las mundialistas en Budapest Marta Serrano y Lorea Ibarzabal.

La prueba, que forma parte del circuito internacional NB Milla Urbana, creado por el argentino Gustavo Montes y que cuenta con paradas en ciudades como Nueva York, tendrá un recorrido de 1.609 metros por la céntrica calle de Serrano.

La Milla de Madrid está abierta a todos los públicos, ya que en su programa deportivo habrá carreras infantiles, para personas con discapacidad, atletas populares y de élite.

Javi Guerra gana el duelo a Fernando Carro y repite triunfo en 'Madrid corre por Madrid'

Entre los atletas de élite destacan, en categoría femenina, Marta García, ganadora de la pasada edición y que el pasado 3 de septiembre firmó 15:02.11 en Berlín, la quinta mejor marca española de la historia en 5.000; Marta Serrano, Lorea Ibarzabal, Lorena Martín, Daniela García, Zoya Naumov y la británica Angharad Davies.

En la masculina Fernando Carro, Pablo Sánchez Valladares, Alejandro Quijada y Gonzalo Parra.Alejandro Quijada, campeón de Europa sub23 de 3.000 obstáculos en Espoo (Finlandia), fue reconocido por su triunfo como uno de los atletas del año durante la presentación de la prueba.

"Este título abre muchas puertas. Estoy muy ilusionado. Este Campeonato de Europa era el principal objetivo este año, fui pensando en disfrutar y salió bien. El año que viene no hay que cerrarse puertas. Es un año bonito, ilusionante, pero hay que ir disfrutando del proceso", confesó.

José Antonio Bellido y Sladjana Zagorac, campeones madrileños de carrera vertical

Antonio Serrano, veterano entrenador español, que ha dirigido la carrera de atletas de la talla de Juan Carlos Higuero y en la actualidad de Marta Pérez, Adel Mechaal o su propia hija, Marta, que estuvo en el último Mundial de Budapest junto con otros siete deportistas más, también fue homenajeado.

"Trabajo y lucho para que mis atletas consigan sueños como estar en los Juegos Olímpicos. Llevo cuarenta años en esto del atletismo. Estoy contento con mi continuidad como entrenador, desde 2000, en Sydney, he estado en todos los Juegos, y lo que quiero es seguir más años. Quiero que cada uno llegue a su mejor versión", apuntó.

La prueba, abierta a todos los públicos desde los dos años, cuenta con una doble vertiente solidaria. Un euro de las inscripciones de las carreras de adolescentes y adultos irán a la ONG Médicos sin fronteras mientras que un euro de las carreras de niños se destinará al proyecto El poder del chándal contra la obesidad infantil.