El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró hoy que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes como la Superliga "violan el Derecho de la Unión".
La máxima instancia administrativa de la UE consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.
La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradicen la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar sus conclusiones no vinculantes hace un año argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.
La máxima instancia administrativa de la Unión Europea (UE) consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.
"Las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales", señala el fallo.
Sin embargo, el tribunal con sede en Luxemburgo añade que "una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada".
"Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico", precisa el tribunal.
Bernd Reichart, consejero delegado de A22, empresa promotora de la Superliga, afirmó tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que han "ganado el derecho a competir".
"El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro", afirma Reichart en un mensaje publicado en la cuenta de A22 en X (antes Twitter).
“Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados”, añade el alemán, representante de A22, que ofrecerá a mediodía más información.
LaLiga afirmó que "la Superliga es un modelo egoísta y elitista" y que "todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado".
"Ya empiezan a intoxicar como advertí, siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA", afirmó el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
En su opinión y tras la lectura del fallo del TJUE, "lo que se está diciendo es que debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante".
"Ya en 2022 UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga", agregó Tebas en redes sociales.
Doce clubes -los españoles Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, los italianos Milán, Inter de Milán y Juventus y los ingleses Liverpool, Manchester City, Chelsea, Manchester United y Tottenham- anunciaron en abril del 2021 el acuerdo para crear una nueva competición (Superliga) a partir de la temporada 2021-2022.
El formato preveía hasta 20 equipos participantes: los fundadores, tres más invitados -entre ellos el PSG- y otros cinco equipos que se clasificarán anualmente en función de su rendimiento.
Según sus impulsores, su creación responde a "la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo" a causa de la pandemia.
La UEFA, las federaciones, las ligas inglesa, española e italiana y la Asociación Europea de Clubes (ECA) muestran su rechazo. El presidente del Juventus, Andrea Agnelli, deja la presidencia de esta última, que ocupaba desde septiembre de 2017. Le sustituye tres días después Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG.