La confirmación de Raúl Asencio
De la Fuente sobre Asencio: "Ya le teníamos controlado, pero hay que dar tiempo al tiempo"
El Real Madrid salió de Anfield con una derrota 2-0 que le deja, tras cinco de ocho jornadas del nuevo formato de la Liga de Campeones, en la última posición que da acceso a los dieciseisavos. Una situación límite a pesar de la cual pudo confirmar contra el Liverpool que el canterano Raúl Asencio ha llegado para quedarse.
Ante las numerosas bajas en defensa y con solo dos centrales en la primera plantilla -aunque, de facto, es uno ya que Ancelotti no cuenta con Jesús Vallejo ni en esta situación límite-, el técnico italiano se vio obligado a recurrir a la cantera, y ahí apareció un Raúl Asencio que estaba siendo de los más destacados en un Real Madrid Castilla irregular.
El central era el líder vocal del equipo. El futbolista que, con la visión privilegiada de un central, colocaba a sus compañeros. Confirmado como un indiscutible en su segunda temporada, al haber jugado todos los partidos hasta que fue llamado por Ancelotti.
El técnico lo hizo como recambio, ya que contaba con Rüdiger y Militao como pareja inamovible de centrales, pero el brasileño sufrió su segunda lesión grave de rodilla en 15 meses el 9 de noviembre ante Osasuna y todo cambió.
En pleno debate sobre la eficiencia de la cantera madridista, Ancelotti dio la alternativa a Asencio. Y brilló. Asistencia medida con un balón largo a Bellingham y un rendimiento defensivo a la altura de las exigencias.
Eso sí, esta exigencia no fue alta y tras el parón de selecciones llegaba el momento clave. Si apostar por Asencio como central con las vistas puestas al partido en Anfield.
En Butarque fue la prueba de fuego, cumplió, en otra portería a cero del Real Madrid, y se ganó su primera titularidad en Champions League ante todo un Liverpool.
Exigido desde el primer momento ante un correoso Darwin Nuñez. Y Asencio demostró un aspecto fundamental en estos grandes duelos: personalidad. No tardó en marcar territorio y demostrar al uruguayo que, a pesar de lucir el ‘35’ a la espalda, el central estaba más que preparado para el reto.
En el minuto 5 evitó, sobre la línea, el 1-0 del Liverpool tras una buena mano de Courtois -de nuevo, salvador con cinco paradas de mérito- que, sin embargo, no fue suficiente para detener el fuerte disparo de un Darwin que vio aparecer salvador a Asencio.
El canterano empezó exigido, y una amarilla en el minuto 13 con, de nuevo, su duelo ante Darwin como protagonista. Puro carácter.
Una cartulina que no le lastró el resto del partido, siendo agresivo al corte y yendo abajo para cortar el balón. Así lo demuestran los datos de BeSoccer pro para Efe.
Después de ver amarilla, se midió en cinco duelos y ganó cuatro. Sólo Ryan Gravenberch (9) y Conor Bradley (7) ganaron más duelos defensivos que Asencio, que ganó 5 en los 90 minutos.
Además, a pesar de la cartulina, tras un agarrón mutuo con Darwin Nuñez, Asencio no cometió ninguna falta a pesar de la exigencia e intensidad que puso el Liverpool sobre el césped.
Y con el balón, firmó su mejor partido en la élite (dos encuentros y medio disputados) en cuanto a seguridad, con 100% de acierto.
Eso sí, muy por debajo de su media por el poco protagonismo del Real Madrid con el esférico, ya que promediaba 47,98 pases por encuentro y ante el Liverpool dio 21; un datos que refleja cómo fue el partido en Anfield.
Los datos de la consagración de Asencio en uno de los escenarios más difíciles del fútbol, y que le hacen subir un escalón en su estatus en una primera plantilla en la que, al menos, hasta enero y a la espera de la decisión del club de si acudir al mercado de invierno o no, será clave junto a Rüdiger.
De la Fuente sobre Asencio: "Ya le teníamos controlado, pero hay que dar tiempo al tiempo"
Luis de la Fuente, seleccionador español de fútbol, ha asegurado que "ya tenían controlado" al joven Raúl Asencio, central que ha sido titular con el Real Madrid en los últimos partidos, pero que hay que dar tiempo a tiempo".
"Es un chico al que ya teníamos controlado, ha sido internacional en diferentes categorías. Pero hay que dar tiempo al tiempo. No queramos ir demasiado rápido y precipitar acontecimientos. Afortunadamente es una muy buena noticia para su club, para el jugador evidentemente, y para el fútbol español, porque siempre que se vayan sumando a la causa buenos futbolistas de futuro, y él lo es, todos estamos de enhorabuena", señaló.
"Me está pareciendo fantástico, muy bien. Partidos muy complicados, donde ese tipo de futbolista, con esa edad, demuestran que tienen empaque y que tienen categoría para poder rendir al nivel que se exige en un Real Madrid. Celebrándolo todos porque tenga más oportunidades", añadió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas antes de asistir a un pase privado del documental 'Un equipo llamado España'.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}