'La fábrica' de soluciones del Real Madrid
La plaga de lesiones que está asolando al Real Madrid ha obligado al club blanco a recurrir a su cantera hasta la apertura del mercado invernal
El inicio de temporada del Real Madrid no está siendo ni mucho menos sencillo en ningún sentido. Al mal arranque futbolístico del club de Chamartín se suma el sinfín de lesiones que está provocando un overbooking en la enfermería madridista.
La pasada campaña, la plantilla merengue también se vio bastante mermada por las bajas, destacando las roturas de ligamento cruzado de tres pilares indispensables como David Alaba, Éder Militao y Thibaut Courtois.
Sin embargo, por complejo que pudiese resultar, la situación ha empeorado notablemente esta temporada. La cifra de jugadores que sufren o han sufrido alguna lesión asciende a 22.
El calvario comenzó en la gira norteamericana. Joan Martínez, una de las grandes promesas de La fábrica, tras cumplir el sueño de debutar con el primer equipo siendo aún menor de edad, dijo adiós a la temporada tras sufrir una fractura de ligamento cruzado.
Apenas unas semanas más tarde, en el entrenamiento previo a la final de la Supercopa de Europa, fue Eduardo Camavinga quien hizo encender todas las alarmas en el madridismo al dolerse de su rodilla izquierda.
Finalmente, todo quedó en un susto y el centrocampista galo "solo" sufrió un esguince que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante los primeros meses de competición.
Carvajal y Militao ponen en jaque la planificación deportiva del Real Madrid
Tras ellos, la gran mayoría de los integrantes del vestuario merengue han ido pasando por la enfermería a causa de diversas lesiones. Entre todas ellas, cabe incidir en las de Dani Carvajal y Éder Militao, dado que han supuesto un antes y un después en el devenir de la temporada en clave madridista.
Comenzando por el reciente campeón de Europa, los gritos de Dani Carvajal ante el Villarreal enmudecieron al Santiago Bernabéu y estremecieron al mundo del fútbol que se volcó de manera unánime con el mejor lateral derecho del mundo.
Por su parte, Militao, que conoce a la perfección lo que supone una lesión de este calibre, lloraba desconsoladamente el pasado sábado sobre el verde del templo blanco, consciente de que ese camino de sombras que ningún futbolista quiere emprender durante su carrera volvía a empezar de cero para él.
Las lágrimas de Éder no son solo suyas; son las de Vinicius al ver cómo el fútbol volvía a cebarse con su amigo; son las de Dani al despedirse de la temporada en el mejor momento de su carrera.
Son las del madridismo al observar impotente cómo dos de esos hombres que siempre lo han dado todo por ese escudo sufrían la peor lesión posible en este deporte...; en definitiva, son las lágrimas del mundo del fútbol al tomar consciencia de que, por desgracia, este tipo de lesiones comienzan a ser recurrentes en nuestros días.
Dos lesiones, dos roturas de ligamento cruzado, dos bajas para lo que resta de temporada...; pero, sobre todo, dos piedras más en el camino para un equipo que tendrá que volver a crecerse en la adversidad y perseguir el éxito en honor a estos dos chicos que apoyarán a sus compañeros desde la distancia.
Las soluciones del conjunto blanco para suplir estas bajas
El Real Madrid está obligado a fichar, eso es una obviedad. Pero también es verdad que el mercado invernal no se abre hasta el próximo 2 de enero de 2025 y, hasta entonces, la entidad de Chamartín deberá buscar parches en su cantera.
El primer futbolista de La fábrica llamado a dar un paso al frente y hacerse hueco en esta plaga de lesiones es Raúl Asencio.
Muchos hablaban maravillas de este canterano merengue, pero no fue hasta el pasado sábado cuando pudimos verle en acción con el primer equipo. La desgraciada lesión de Militao obligó a Ancelotti a mover ficha y al técnico italiano no le tembló el pulso para llamar a Raúl y hacerle debutar con Real Madrid.
El contexto no era ni mucho menos sencillo: el equipo venía de encadenar dos derrotas consecutivas ante el FC Barcelona, en l clásico de LaLiga, y el AC Milan, en Champions; y, para colmo, debía suplir a un Militao que en los últimos años se ha convertido, sin duda, en uno de los mejores centrales de Europa.
Pues bien, si alguien creía que toda esta atmósfera provocaría que este chico de apenas 21 años se viera superado, nada más lejos de la realidad. Asencio no solo ofreció seguridad y solvencia defensiva, sino que hizo gala de su fantástica salida de balón y logró asistir a Jude Bellingham para comenzar a escribir de manera inmejorable su historia con del equipo de sus sueños.
Otra de las jóvenes promesas madridistas destinadas al primer equipo es Jacobo Ramón. Sin embargo, el madrileño, justo cuando parecía estar a punto de tener su oportunidad con el primer equipo, ha vuelto a caer lesionado y estará alrededor de un mes de baja.
No obstante, si la vacante en el eje de la zaga puede quedar solventada con la irrupción de Raúl Asencio, algo similar podría ocurrir con el puesto de lateral derecho. El Real Madrid cuenta en su cantera con uno de los laterales con mayor proyección a nivel nacional.
El nombre de Jesús Fortea viene sonando con fuerza en los últimos años; tanto es así que el club blanco apostó por él cuando militaba en el Atlético de Madrid y logró arrebatárselo. Desde entonces, desde que el valenciano cambió de bando en la capital, su crecimiento exponencial ha sido innegable.
La confianza en este chico es tal que, tras la lesión de Carvajal, muchos ponían sobre la mesa su nombre incluso por delante de Lucas Vázquez. A pesar de ello, Ancelotti apostó por el gallego el gallego hasta que, en el último encuentro ante Osasuna, el 17 merengue cayó lesionado.
Tras las pertinentes pruebas realizadas, el club emitió un comunicado oficial en el que informaba de que Lucas sufría una lesión en su aductor izquierdo. Este contratiempo le impedirá vestirse de corto, como mínimo, durante un mes; por lo que las puertas del primer equipo podrían abrirse de par en par para Jesús Fortea.
El canterano blanco es consciente de la situación y buena prueba de ello es analizar su último partido de UEFA Youth League. Fortea quiso dar un paso al frente, asumió la responsabilidad de lanzar y convertir un penalti (algo bastante inusual en un lateral derecho) para hacer gala de su enorme personalidad y dar un golpe sobre la mesa pidiendo a gritos su oportunidad con el primer equipo.
Ancelotti y sus ases bajo la manga
La ilusión del madridismo ante tanta adversidad es descubrir a los talentos emergentes de su cantera y, por qué no, ver cómo alguno de ellos acaba convirtiéndose en un emblema de este club, como ya ocurrió con otras leyendas blancas como Casillas, Raúl o el propio Carvajal.
Sin embargo, ciñéndonos a la realidad y teniendo en cuenta la filosofía de Ancelotti a lo largo de su carrera, lo más probable es que Carletto eche mano de sus efectivos más versátiles dentro del primer equipo y utilice la cantera en casos de extrema urgencia. Esto es, Fede Valverde y Aurelien Tchouameni, cuando esté disponible, podrían ser los "sacrificados" para desempeñar las funciones de lateral derecho y central respectivamente.
El técnico italiano ha afirmado en más de una ocasión que considera que Tchouameni podría convertirse en uno de los mejores centrales del mundo. Asimismo, no sería la primera vez que retrasa al halcón blanco hasta el carril diestro para suplir bajas puntuales en esa demarcación. ¡Veamos si Ancelotti finalmente ofrece oportunidades a sus canteranos o apura al máximo con los futbolistas de su confianza!
En última instancia, cabe destacar la situación de dos futbolistas, olvidados para muchos, que tal vez jueguen un papel importante en los próximos meses: Jesús Vallejo y David Alaba. El primero de ellos no cuenta para Ancelotti, pero teniendo en cuenta la situación, quizá, se tenga que recurrir a él en un momento dado.
Por su parte, David Alaba, al que muchos daban por retirado tras las últimas informaciones sobre el retraso en su recuperación, ha vuelto a trotar sobre el verde de Valdebebas y, aunque su regreso sea toda una incógnita, podría ser el mejor "fichaje" posible si es capaz de recuperar su mejor versión.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}