Eduardo Camavinga | @Camavinga
(Actualizado

Eduardo Camavinga, tras perderse el primer mes y medio de competición por un esguince del ligamento colateral interno en la rodilla izquierda, afronta un tramo de temporada clave en el que la lesión de Aurelien Tchouaméni le abre de lleno las puertas de la titularidad como pivote defensivo, una posición en la que su compatriota estaba dejando dudas en este arranque de temporada.

Inicio de campaña en el que las críticas arreciaron sobre el juego del Real Madrid, especialmente tras caer goleado en el clásico frente al Barcelona (0-4) y en Liga de Campeones ante el Milan (1-3), en la que fue la segunda derrota en cuatro partidos en la Champions.

Ancelotti recupera a Modric, Bellingham, Camavinga y Brahim

Y uno de los señalados fue Tchouaméni. Un futbolista muy diferente al energético Camavinga. Más sobrio y con menos riesgo en su juego, como reflejan sus estadísticas en los pases, teniendo en cuenta los encuentros que ambos han disputado como medios centro defensivos del conjunto blanco.

Según datos de BeSoccer Pro para Efe, Tchouaméni, comparado con Camavinga, da más pases (62,2 por 58,5) y acierta más (93,82 por 92,75) cada 90 minutos, pero son de mayor seguridad.

De dichos pases, Camavinga da 6,14 progresivos por los 5,71 de Tchouaméni. Un estilo diferente también en el aspecto defensivo y que se refleja también en la altura de las recuperaciones, con Camavinga jugando a una altura superior en el campo que Tchouaméni. El primero roba de media 3,37 balones en campo rival, mientras que el segundo 2,93.

Vinícius, Valverde, Rüdiger y Güler ya se entrenan en Valdebebas

De las 92 veces que ha sido titular en el Real Madrid, el futbolista francés ha jugado en seis posiciones diferentes: 38 veces como interior, 32 de medio centro defensivo, 19 como lateral izquierdo y tres como falso extremo, como en el clásico frente al Barcelona.

De todas ellas, aunque cumplió con creces, la que menos le gustaba, y así lo expresó en sus comparecencias públicas, es la de lateral izquierdo. Lugar que, por suerte para él, no tendrá que desempeñar en las próximas fechas ya que dicha posición es la única en la que Ancelotti tiene a dos futbolistas sanos.

Camavinga volverá a ser, de inicio, el pivote del equipo, como ya lo fue ante Osasuna. Partido en el que fue uno de los mejores, con un mapa de actuación por todo el campo y en el que solo falló dos pases de los 52 que intentó.

El Real Madrid subasta taquillas de sus estrellas, puertas y mosaico del Bernabéu

Además, es más garantía de éxito para Ancelotti. El Real Madrid solo ha perdido el 6,25% de los partidos en los que Camavinga ha ejercido como medio centro defensivo, por los 11,54% con Tchouaméni. Y la diferencia la pone sobre todo la Liga: el 4,55% de derrotas con Camavinga y el 15,38% con Tchouméni.

Una derrota que, además de en el partido de Liga contra el Leganés de este domingo, no se puede permitir ante el Liverpool en la visita a Anfield del miércoles si no quiere decir casi adiós a sus opciones de clasificarse entre los ocho primeros de la nueva fase de liga de la Champions.

Militao, operado de la rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha

Un formato que estrena la UEFA esta temporada, que consta de ocho partidos y en el que el Real Madrid suma dos victorias y dos derrotas. Por ello, casi no existe margen de error y aparece el partido en Liverpool como un duelo clave en pleno diciembre, en el que Camavinga tendrá una prueba de fuego esta temporada que ha de pasar si quiere asentarse en su posición preferida, el medio centro defensivo, que hasta ahora fue territorio Aurelien Tchouaméni.

Además, Camavinga llegará al último mes de 2024 con un mes y medio menos de competición en sus piernas, por la lesión previa a la disputa de la Supercopa, y tras haber descansado tres días extra al no disputar, por sanción, el segundo partido de Francia en el reciente parón internacional.