Zhiyenbayeva y Celia Cerviño | FMTENIS
(Actualizado

Sobre las pistas rápidas del Club Deportivo Brezo Osuna de Madrid tuvo lugar la décima edición del Open ITF W15 que lleva el nombre de la entidad que ha cumplido medio siglo.

La competición, a la que acudieron jugadoras originarias de 26 naciones (con 18 españolas en la fase previa y 9 en el cuadro final individual), la ganó la octava cabeza de serie, la kazaja Sonja Zhiyenbayeva.

Madrid, campeón de España de tenis en categoría sénior

Zhiyenbayeva sólo cedió un set hasta plantarse en la final, fue ante la pontevedresa Celia Cerviño en primera ronda, y eliminó en semis a la primera favorita, la suiza Jenny Duerst (419ª WTA). Ganó el título frente a la número 5 del cuadro, la británica Alice Gillan por 6-1, 5-7 y 6-1.

Gillan había dado cuenta de la española que más lejos llegó, la murciana Alba Rey (procedente de la previa), remontando set en contra en la semifinal.

El equipo sénior de Madrid, subcampeón femenino de España

Contaron con tarjeta de invitación al cuadro principal las jugadoras FTM Claudia Ferrer, Marina Benito y Cayetana Gay que no pudieron pasar de primera ronda. Claudia cedió por 6-4, 6-2 ante la estadounidense Amy Zhu, número 3 y cuartofinalista del torneo y 532ª WTA.

Cayetana tropezó con la número 4, la guipuzcoana Ane Mintegi (377ª WTA en 2022), quien se impuso por 6-4 y 6-1; y Marina sufrió, también en dos mangas, ante la joven belga Jana Otzipka, 142ª de la clasificación ITF actual. Carlota Corte y Amanda Montes (cayó ante Rey) llegaron a segunda ronda de previa.

Dobles

En el torneo de dobles se impusieron las principales favoritas, la belga Duerst y la irlandesa Celine Simunyu, quienes ganaron la final por doble 6-4 a la dupla número 4 formada por la uzbeka Vlada Ekshibarova y la británica Emma Wilson.

Ferrer, junto a la alicantina Lucía Llinares, alcanzaron los cuartos de final de dobles, donde cayeron ante la pareja número 2 del cuadro, integrada por la francesa Laia Petretic y la barcelonesa Ruth Roura.