La madrileña Jenni Hermoso, en una puerta giratoria
Ha vuelto a ser llamada por el seleccionador Jorge Vilda para disputar la Copa de Naciones
Efe
Jenni Hermoso, máxima goleadora en la historia de la Selección española femenina de fútbol, ha vuelto a ser llamada por el técnico Jorge Vilda para disputar la Copa de Naciones que tendrá lugar en Australia y en la que el equipo se medirá a Jamaica, la anfitriona y República Checa.
Así las cosas, Hermoso regresa a una lista después de jugar su último partido con el cuadro nacional ante Ucrania, en fase de clasificación para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda el pasado 6 de septiembre. En ese duelo, que terminó con triunfo por 5-0 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, anotó el último de los tantos.
El partido llegó después de la Eurocopa, que ella se perdió por una lesión de rodilla pese a que posteriormente dio a entender que estaba en disposición de saltar al césped conforme avanzase el torneo. Y al mismo tiempo fue el colofón a una concentración que marcó un punto de inflexión en el grupo que dirige Jorge Vilda, ya que durante la misma se hizo público el descontento de una serie de jugadoras con algunos aspectos internos del equipo.
De hecho Hermoso fue una de las tres protagonistas, junto a Irene Paredes y Patri Guijarro, de la rueda de prensa en la que se expuso el tema ante los medios. Ese día, señaló: "Estamos defendiendo a nuestra Selección. Transmitimos un mensaje de malestar generalizado y a raíz de ahí creo que cada una es consciente del sitio donde está, de si quiere seguir defendiendo este escudo o no".
"Lo que sea fuera del terreno de juego podemos aportar nuestra opinión y nuestros pensamientos, pero cuando entramos en el terreno de juego somos bastante profesionales en este sentido, maduras y mayores para tomar las decisiones que creamos convenientes", subrayó.
El conflicto terminó por cristalizar en un texto enviado a la Federación por un grupo de internacionales en el que estas mostraron su deseo de no acudir a las llamadas del seleccionador hasta que no se revirtieran situaciones que afectaban a su estado "emocional y personal".
Hermoso no estuvo entre las firmantes, pero les dio su apoyo en una carta abierta a la opinión pública que difundió a través de las redes sociales. En ella indicó: "Quiero manifestar públicamente mi apoyo a todas las compañeras que hace unos días decidieron comunicar su postura. No solamente entiendo sus razones, sino que también he vivido muchas de las sensaciones y preocupaciones que han comunicado".
"Todos somos testigos del desarrollo del fútbol femenino alrededor del mundo y ese conocimiento tiene que estar acompañado de una profesionalización adecuada en todas las áreas. La desconexión entre cuerpo técnico y jugadoras, federación y jugadoras, y la fractura del grupo son señales de que algo no está funcionando", manifestó.
Asimismo expresó: "¿Cómo solucionamos? ¿Hay algo que las jugadoras podríamos hacer mejor dentro y fuera del campo de fútbol? ¿Qué más necesitamos hacer para que se nos escuche a las jugadoras de una manera amistosa? No tengo la respuesta pero tengo claro que las jugadoras deben ser parte de este proceso y que lo ocurrido hace unos días no es un chantaje ni un capricho como se ha querido manejar".
La atacante, que en el transcurso del verano pasado mudó de continente al cambiar el Barcelona por su actual club, el Pachuca mexicano; se mostró también deseosa de "encontrar soluciones" y de ver pronto de nuevo "una Selección unida, comprometida e ilusionada".
Desde aquel mensaje se sucedieron dos convocatorias, la primera de ellas para dos amistosos ante Suecia y Estados Unidos en octubre y la segunda para dos encuentros de las mismas características contra Argentina y Japón en noviembre. En ninguna de ellas estuvo entre las elegidas.
Eso ha cambiado en esta ocasión, sin que Jorge Vilda haya querido profundizar en rueda de prensa sobre aspectos que van más allá de sus virtudes con el balón en los pies y su compromiso con la camiseta: "Cumple con lo que nosotros esperamos de las veinticinco jugadoras que hemos llamado. Pero además sabemos que hay muchas otras que también pueden cumplir con lo que nosotras esperamos de una jugadora internacional".
Integrada de nuevo en la dinámica de La Roja, a día de hoy sería una de futbolistas que disputarían el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Queda por ver si seguirá siendo así y si lo hará junto a las rebeldes, que de momento siguen sin formar parte de la expedición mientras la cuenta atrás de cara al relevante torneo internacional sigue su curso.