Getafe CF | EFE
(Actualizado

Desde hace más de una década un par de récords del Getafe permanecen inamovibles y parece que una maldición vuela sobre los jugadores del Coliseum que rozan superar dos registros: el de máximo goleador histórico en Primera División y el de más goles marcados en Liga en una misma temporada.

Cuando Manu del Moral dejó el Getafe tras el curso 2011/12 para fichar por el Sevilla, marcó 37 goles en Liga a lo largo de las cinco campañas y 159 partidos en los que vistió la camiseta del conjunto azulón. Desde entonces, esa cifra no ha sido superada.

1-0. Hugo Duro y Mamardashvili desquician al Getafe en Mestalla

Y desde que Roberto Soldado marcó 16 goles en la Liga 2009/10, nadie ha conseguido sobrepasar es número que parece maldito. Varios se quedaron cerca y sólo Enes Ünal igualó esa cifra en la temporada 2021/22.

El récord de Manu del Moral lo acarició Ángel Rodríguez, otro de los mejores goleadores de la historia del Getafe. Ángel, ahora en el Tenerife, se acercó a la cifra del delantero jienense y durante casi media temporada fue incapaz de superarla.

Sucumbió en la orilla después de marcar 36 goles a lo largo de las cuatro temporadas que estuvo en el equipo que ahora dirige José Bordalás.

Ángel 'muere' en la orilla

Sólo un tanto le separó de igualar a Manu del Moral y dos de conseguir un récord que no compartía con nadie. Pero, inexplicablemente, sufrió un bajón en sus cifras anotadoras bastante fuera de lo normal cuando sólo tenía que celebrar un gol más para inscribir su nombre en los libros de historia del Getafe.

Su último tanto en las filas del conjunto azulón se lo marcó de penalti al Elche en la jornada 18 de la temporada 2020/21. Tenía 20 partidos por delante para superar a Manu del Moral. El tanto ante el Elche fue su quinto en Liga, cuando en temporadas anteriores llegó a superar la decena en un par de ocasiones.

Alderete: "Defensivamente, el equipo entero pegó un bajón importante"

Parecía que el récord de Manu del Moral estaba destinado a caer. Sin embargo, Ángel se atascó. Los partidos pasaban uno detrás de otro y no vio portería.

Bordalás, esa temporada, apostó por la figura de Enes Ünal y Ángel pasó a ser carne de banquillo en el último tramo del curso. Después de su gol al Elche, fue suplente hasta en 17 ocasiones. Aún así, dispuso de 534 minutos para igualar a Manu del Moral.

Jaime Mata, a un paso de romper la maldición

Incluso llegó a fallar un penalti, precisamente ante el Elche en la jornada 28. Sin embargo, la pelota no quiso entrar y Ángel probó la medicina de una maldición que ahora espera no sufrir Jaime Mata, que acumula 36 goles en Primera División con el Getafe.

Hace dos jornadas marcó a Las Palmas e igualó a Ángel y en su primer intento frente al Valencia para ponerse a la altura de Manu del Moral, falló.

Jaime Mata termina su contrato en el mes de junio y su renovación es una incógnita. Con la ausencia de Borja Mayoral por lesión, seguramente gozará de muchos minutos para igualar e incluso superar a Manu del Moral. Tiene por delante diez partidos para acabar con un récord insuperable desde hace doce años.

Borja Mayoral pasará por el quirófano y prácticamente se despide del sueño de la Eurocopa

Igual que el de Roberto Soldado. Sus 16 tantos en Liga en la temporada 2009/10 sólo han sido igualados por Enes Ünal. El delantero turco, ahora en el Bournemouth de la Premier League, alcanzó esa cifra en la última jornada de la campaña 2021/22. Marcó al Elche y equiparó sus cifras con Soldado. Pero no lo superó.

Sí pudo hacerle el curso siguiente. Iba por buen camino para, como mínimo, igualarlo de nuevo. Sin embargo, sufrió una lesión gravísima a tres jornadas del final durante un choque ante el Betis en el estadio Benito Villamarín. Ünal, a los once minutos, fue sustituido tras sufrir una rotura del ligamento cruzado de su rodilla derecha.

Ünal y una lesión inoportuna

En ese momento, el delantero turco sumaba 14 goles en Liga, a sólo dos de los 16 de Soldado y a tres de superarle. Tenía por delante todo el choque ante el Betis y las dos últimas jornadas contra el Osasuna y el Valladolid. Sin embargo, se lesionó, fue operado y estuvo meses en el dique seco hasta que reapareció en la jornada 19 de esta temporada.

Apenas jugó 138 más en Liga antes de firmar por el Bournemouth y tampoco marcó. Y es que, Ünal también se quedó cerca del récord de Manu del Moral con 34 goles en Liga a sólo tres del delantero jienense.

Bordalás: "Tenemos que ser más sólidos"

Se quedó a las puertas de superar dos récords. Uno de ellos, si la maldición no hace acto de presencia, debería ser superado por Jaime Mata, que peleará durante diez partidos por elevar hasta 38 su número de tantos en Liga.

Si lo consigue, romperá un maleficio que dura más de una década. Ante el Girona, tendrá su primera oportunidad.